Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aceite, café, bebidas, galletitas...y sigue

Todo sube: agosto arrancó con alimentos a precios nuevos

En la primera semana del mes la canasta alimentaria ya registró aumentos que rondan el 6%. En los comercios insisten con la pérdida de referencias

Todo sube: agosto arrancó con alimentos a precios nuevos
9 de Agosto de 2022 | 03:34
Edición impresa

Baja el valor del dólar -parámetro en los sectores económicos de la producción para equipar con esa moneda los precios en pesos de las mercaderías- y sin embargo, en los rubros alimenticios nada se acomoda a la caída de la moneda estadounidense. Por el contrario, según advierten supermercadistas y almaceneros, la tendencia se mantiene hacia arriba: “todo sube”, coinciden. Las galletitas, el café, el aceite, el vino y el pan de molde se ubican entre los reajustes más destacados que se observan en las góndolas. En el arranque de agosto, se estima, las listas llegan a los locales con un promedio de ajuste de un 6 por ciento.

Este jueves el Indec dará a conocer el número de la inflación de julio, que se calcula que no estaría por debajo del 8 por ciento. Resta un par de días para la información oficial, ya hay un dato, cuya fuente es una consultora privada, que se puede tener en cuenta para pensar en cómo seguirá todo en este nuevo mes: la primera semana de agosto habría cerrado con un aumento, entre alimentos y bebidas, del 2,1 por ciento. Los inicios de cada mes se caracterizan por saltos en los costos, pero últimamente se están dando subas cada semana o semana por medio, aseguran en los súper de barrio de la Región consultados por EL DIA.

A nivel nacional, de acuerdo a esa misma consultora, los ítems que más se “recargaron” en los primeros días del mes son los productos de panificación, cereales y pastas, que subieron un 4,3 por ciento; el azúcar, miel, dulces y cacao, un 4,1 por ciento; y los alimentos lácteos, un 1,8 por ciento.

Desde la Federación de Almaceneros de la Provincia, su titular, Fernando Savore, evaluó que los aumentos en los precios registrados en la primera semana de agosto responden al impacto de los incrementos de la materias primas de días atrás. “Empezamos a sufrir el cambio de los valores -resaltó el dirigente-. Las galletitas son un buen ejemplo: subió el precio del azúcar en los primeros días de julio y entonces ahora vemos cómo repercute eso en los productos que se elaboran con azúcar, que se fue de 107 pesos el kilo a 199 pesos el kilo; casi un 100 por ciento más”.

Además, añadió Savore, treparon los valores, por caso, del aceite (un 5 por ciento), el café (un 6 por ciento), y el vino (un 20 por ciento). “Y los aumentos continúan”, concluyó el presidente de la cámara de almaceneros, quien estimó en un promedio del 6 por ciento las últimas remarcaciones en las listas.

Si bien la canasta alimentaria medida en la primera semana de este mes mostró un aumento del 2,1 por ciento y resultó, de esa manera, un poco menor a la del mismo período de julio, que se había incrementado un 2,5 por ciento, no por eso deja de preocupar el panorama a los actores (vendedores y compradores) del mercado de consumo de alimentos.

“Esta semana, las hamburguesas aumentaron un 10 por ciento, el pan envasado, un 3,5 por ciento. El problema es que no hay un porcentaje plano para saber que todo aumenta el mismo porcentaje. Hay cosas que aumentan un 5 por ciento, y aumentan semana por medio o todas las semanas. Lo único que sube parejo son los huevos, que hay poco y cada vez que recibimos vienen con aumento”, detalló el dueño de un minimercado de la avenida 66 y la calles 133.

Para el propietario del local de Los Hornos, hace tiempo que se perdieron las referencias y sostuvo que eso es lo que más desorienta al sector a la hora de abastecerse. “Algo que en un mayorista lo consigo a un valor, un distribuidor me lo ofrece por encima del costo del mayorista y viene otro distribuidor y me lo ofrece muy por debajo de los dos”, dijo.

En un súper del barrio de 80 y 116 -Villa Elvira- los productos que más variaciones tuvieron son las bebidas y los cigarrillos. El resto de la mercadería, aseguró su dueño, no subió en la primera semana de agosto porque “ya había aumentado mucho y entonces se mantiene con precios altos”. Allí tampoco se conocen las causas del alza de los costos. “Es algo de locos: aumenta el dólar y todo aumenta, pero baja el dólar y nada se mueve de ese precio que subió”, se lamentó.

Dentro del casco urbano platense, un supermercado de La Loma ha registrado en estos primeros días de agosto los mayores reajustes en una marca líder de pastas frescas (6 por ciento) y en una firma en particular de lácteos, cuyos precios estuvieron un poco por encima del 5 por ciento. En ese caso, según señaló uno de los socios del emprendimiento comercial, se da una situación curiosa. “Ahora son las distribuidoras las que están ajustando los costos. Tenían stock y entonces nos proveyeron a precio viejo durante un tiempo, aunque las empresas aumentaran sus productos. En este momento, no son las fábricas las que los aumentan sino las distribuidoras, es decir, las intermediarias, que con la mercadería nueva tuvieron que ponerse al día”, explicó el joven.

La Federación de Almaceneros evalúa que impactan subas en materias primas de hace pocos días

Según las listas que llegaron a un súper de Villa Elvira, las bebidas y cigarrillos se fueron más arriba

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla