Conflicto sin fin: nuevo paro del gremio de los neumáticos y más complicaciones para conseguir cubiertas

Hace cuatro meses que las partes no llegan a un acuerdo. Aseguran que lo poco que se consigue se vende a tres veces el precio habitual

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) iniciaron hoy un nuevo paro que en algunos casos se extenderá hasta el sábado, en el marco de un conflicto que lleva cuatro meses y que en lo inmediato no parece tener una resolución.

La medida de fuerza iniciada hoy se lleva adelante en las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate en función de que las negociaciones en cuanto al reclamo del SUTNA que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días de semana, mientras las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

Esta situación, sumado a los inconvenientes con las importaciones, hizo que se registrara un desabastecimiento cada vez más marcado y el consecuente encarecimiento de lo poco que se puede conseguir, que llega a ser tres veces más del precio habitual.

En este sentido, el dueño de Fate (único fabricante nacional de neumáticos), Javier Madanes Quintanilla, estimó que ya faltan unos 1,3 millones de unidades en la Argentina, habida cuenta que en el país se fabrican unos 500 mil neumáticos por mes.

En este marco, las empresas advieron que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición. Bridgestone difundió informes en los que alertó sobre una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas. Fate produce al 40%, mientras que Pirelli está en la misma línea, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada por no poder sacar las unidades fabricadas de su planta.

Gremio de neumáticos
Paro
Desabastecimiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE