Peligro nuclear: piden seguridad en una central
Edición Impresa | 10 de Septiembre de 2022 | 02:07

KIEV
La mayor central nuclear de Europa operó en modo de emergencia por quinto día consecutivo, lo que llevó al jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU a pedir el establecimiento inmediato de una zona de seguridad alrededor de la planta para prevenir un accidente nuclear.
La central nuclear de Zaporiyia con sus seis reactores quedó el bajo control de las fuerzas rusas poco después del inicio de la invasión de Moscú en febrero, pero su funcionamiento depende del personal ucraniano. El complejo y las zonas colindantes han sido alcanzadas repetidamente por bombardeos de los que el Kremlin y Kiev se culpan mutuamente.
La última línea eléctrica que conectaba la planta a la red eléctrica ucraniana se cortó el lunes, dejando a la central sin una fuente de electricidad externa y recibiendo la energía para mantener sus propios sistemas de seguridad del único de sus seis reactores que sigue funcionando.
La reparación de las líneas exteriores es imposible debido a los bombardeos y el hecho de que la central funcione en el llamado “modo isla” conlleva “el riesgo de violar los estándares de seguridad contra la radiación y los incendios’’, dicen. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE