
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Gallardo no quiere fallar, pero River no está preciso y empata sin goles con Unión
Un repartidor voló por el aire tras chocar contra una obra en plena Avenida 7
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La información surgió del celular de Brenda Uliarte, la novia del agresor Fernando Sabag Montiel, ambos imputados en la causa
fernando sabag montiel y brenda uliarte / télam
Para la Justicia, Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, y su novia, Brenda Uliarte, ya habían intentado matar a la Vicepresidenta cinco días antes de aquella noche de jueves 1º de septiembre, que quedó grabada en imágenes y en las retinas de todo un país.
Así surge de una serie de mensajes extraídos del teléfono celular de Uliarte, imputada junto a su pareja por el intento de magnicidio contra la exmandataria.
Fuentes de la investigación confirmaron ayer que los mensajes dan cuenta de un intento de asesinato ocurrido el 27 de agosto, durante la noche en la que la Vicepresidenta le habló a la militancia apostada en la zona de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, donde vive.
Tras las nuevas evidencias incorporadas al expediente, la jueza María Eugenia Capuchetti resolvió disponer el secreto del sumario, mientras analiza ampliar la declaración indagatoria de Sabag Montiel y de su novia.
“No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido”, dice uno de los mensajes que habría recibido Uliarte de parte de Sabag Montiel.
“¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido”, sostiene otro mensaje detectado por la Justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Larreta y Bullrich trajeron su interna a la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Por un mate, la defensa de De Vido le apuntó a un juez
En otra comunicación, Sabag Montiel le dice a Uliarte: “No, ya se me metió adentro y el escenario, el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”.
La información coincide con la de un video que se conoció la semana pasada, pero que dataría del 27 de agosto y en el que se observa a Sabag Montiel camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve azucarada, logrando acercarse al gobernador bonarense
La pareja imputada habría buscado matar a la Vicepresidenta el pasado 27 de agosto
“En el celular de Brenda Uliarte está todo el plan para atacar a Cristina Kirchner. El teléfono de ella es muy contundente”, afirmó una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, a la vez que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de “heaters” (odiadores).
Antes había trascendido también que en el teléfono móvil de Uliarte se encontraron frases como “tenemos que generar hechos, no protestas” y “basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada”.
Otro hecho que despertó el interés de los investigadores fue la participación activa de Uliarte en grupos de redes sociales con ideas radicalizadas.
A partir de la nueva información incorporada al expediente, la jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer el secreto de sumario en la causa, por lo que no se descarta que en las próximas horas vayan a ejecutarse medidas de prueba cuyo anticipo podría hacerlas fracasar.
Aunque se desconocen los motivos de la reimplantación del secreto en el expediente, la primera vez que se dispuso esa medida la justicia ordenó la detención de Uliarte tras comprobar que había estado en la escena del hecho y que conocía de antemano que el agresor tenía, al menos en su casa, una pistola Bersa, con la que se había fotografiado.
Mientras, una de las incógnitas, en tanto, pasa por conocer los roles de cada uno de los imputados y si contaron o no con la colaboración de más personas. En ese sentido, el viernes la justicia recibió un primer informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfono de los imputados.
En tanto, la Justicia hace foco también en el “entorno de contención” de los agresores: allí aparecerían los vendedores de copos de azúcar (”los copitos”) que se mostraron en televisión con Uliarte antes de que fuera detenida. Bajo sospecha está Gabriel Nicolás Carrizo, el referente de “los copitos”, quien registraría intensas comunicaciones con Sabag Muntiel durante el mes previo al ataque.
Hay otras personas de diálogo frecuente con los imputados que también están bajo la lupa de los investigadores. Entre ellos se encuentran un hombre y una mujer que habrían intentado a ayudar a Uliarte a refugiarse cuando ya Sabag Montiel había caído tras las rejas por haber apuntado con un arma a la cabeza de la Vicepresidenta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí