Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Intimación de la junta electoral bonaerense

Podrían dar de baja a 21 partidos por no regularizar afiliaciones

Podrían dar de baja a 21 partidos por no regularizar afiliaciones
15 de Septiembre de 2022 | 03:35
Edición impresa

La Junta Electoral de la Provincia intimó para que en un plazo de 45 días, 21 partidos políticos y 19 agrupaciones municipales presenten el número de afiliaciones requerido para poder funcionar y ser reconocidos. En caso de no cumplir con esa exigencia, se les dispondrá la caducidad.

La disposición del organismo se conoció ayer y cuenta con un dato llamativo: cinco de los partidos intimados forman parte de la alianza electoral del oficialista Frente de Todos. Se trata del Partido Fe (que supo liderar el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas), el Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Esos cinco partidos conformaron junto a otros 34 y diversas agrupaciones municipales, la coalición oficialista.

Según pudo saber este diario, el resto de las fuerzas que fueron intimadas son el histórico MID, Compromiso Federal, Partido Conservador Popular, Partido Demócrata, Partido Humanista, Integrar, Izquierda popular, Nuevo Buenos Aires, Con Vocación Social y Tercera Posición.

Los 45 días corridos dispuestos por la Junta Electoral corren a partir del 9 de septiembre, y ese plazo será para la acreditación del número de afiliados de los partidos políticos y agrupaciones municipales reconocidas. El requisito surge de una resolución de 2013 que obliga a verificar cada año el número de afiliados, el cual no podrá ser inferior al requerido para obtener reconocimiento definitivo, a efectos de conservar la personería jurídica política.

El incumplimiento de esa exigencia derivará en la declaración de caducidad de la fuerza política.

Si bien se dispuso una intimación por un plazo de 90 días para aquellas fuerzas políticas que no alcanzasen el mínimo legal de afiliaciones, para que pudieran cumplir con dicho recaudo legal, pasado ese plazo se procedió a prorrogar la intimación por 45 días para regularizar su situación afiliatoria.

En la actualidad se encuentran reconocidos 53 partidos políticos y 129 agrupaciones municipales de los cuales aun no regularizaron su situación 21 partidos y 19 agrupaciones, según se informó.

Los partidos a quienes las autoridades nacionales les hubieren reconocido personería jurídico política en la Provincia, podrán solicitar su reconocimiento como partido provincial, pero deberán contar con un número de afiliados con relación al último registro oficial de electores de la Provincia, no inferior al 4 por mil, de por lo menos 2 secciones electorales, el que no podrá ser menor de 8 mil afiliados.

En el caso de las agrupaciones municipales, el reconocimiento definitivo será obtenido al acreditar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro 4 por mil del total de inscriptos en el último registro oficial de electores de la Comuna correspondiente, el que no podrá ser inferior a 250 afiliados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla