Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN DESASTRE AMBIENTAL

Bajo las llamas: ya son siete las provincias que registran incendios forestales

Córdoba, Santa Fe y Jujuy son las más complicadas. Mientras algunos fuegos están en proceso de contención, otros crecen por el viento y hacen que la situación se torne crítica

Bajo las llamas: ya son siete las provincias que registran incendios forestales

helicópteros y aviones hidrantes recorrieron toda la tarde de ayer el valle de Traslasierra, en Córdoba, para intentar apagar las llamas /Télam

18 de Septiembre de 2022 | 03:40
Edición impresa

Las provincias de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan registraban ayer focos de incendios forestales activos, según un alerta enviada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Catamarca, Tucumán, La Pampa y La Rioja, por su parte, tienen algunas llamas contenidas o controladas, mientras que Mendoza logró extinguirlo, de acuerdo al SNMF, cuyo informe precisó que en Catamarca se encuentran “controlados” los focos en Fray Mamerto Esquiú (Los Changos), Capital y Ancasti (Salto El Chorro); mientras que fue “extinguido” en la zona de Fray Mamerto Esquiú (Los Determinados).

La situación en Salta es que se mantienen “activos” los focos ígneos en General José de San Martín; en Orán y Aguaray. Mientras que se logró “extinguir” las llamas en General José de San Martín y Aguaray.

En Jujuy se mantiene activo el fuego en Ledesma y se logró “extinguir” en Dr. Manuel Belgrano, en tanto que las autoridades provinciales detallaron ayer que son casi 7 mil las hectáreas quemadas en la selva de Yungas.

Con respecto a San Luis, el SNMF indicó que hay focos “activos” en Junín (Viejo Vertedero Municipal) y Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz); mientras que está “contenido “en Chacabuco (Zona Basural de Concarán), está “controlado”, en Pedernera (Los Loros) y “extinguido” en San Martín (Ruta 146 km 46).

En Tucumán, hay focos “contenidos” en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325), Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán); mientras que hay otros “controlados” en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano), Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cervecería. Quilmes) y en Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

EN CÓRDOBA

Los esfuerzos por combatir los incendios que desde hace tres días afectan al valle traslasierra de la provincia de Córdoba, se concentraban ayer en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas, en jurisdicción de la localidad de Villa Cura Brochero, donde las condiciones climáticas son desfavorables, informó el gobierno provincial .

Los fuertes vientos que alcanzaron los 90km por hora registrados desde la mañana, avivaron las llamas y unos 300 brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes intentaban frenar el avance del fuego al cierre de esta edición.

También surgió un frente en Salsipuedes desde un basural que se dirige hacia el monte, donde se sumará un avión hidrante proveniente de Jesús María parea su combate.

“Las condiciones son desfavorables”, admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: “Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora”.

El funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego”, hacia el lado de Las Ciénagas. “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, comentó Vignetta.

Entre los efectivos que trabajan en el incendio se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba, a los que se suman vecinos y lugareños.

Pese a los incendios, Vignetta dijo que no fue necesario cortar rutas, aunque algunos caminos rurales están inhabilitados para la circulación debido a que se trabaja para sofocar las llamas. No obstante, solicitó precaución en el tránsito a los conductores de vehículos “porque hay humo y porque se desplazan unidades de bomberos por las rutas”.

Asimismo, Vignetta dijo que se encuentra “contenido y en guardia de cenizas” el incendio que ayer se había registrado en Tulumba, en el norte provincial. En tanto, los brigadistas mantienen el control sobre las otras zonas “calientes e inestables” para tratar que no se reinicie el fuego, debido a las fuertes ráfagas de viento.

MÁS FOCOS Y BARBIJOS PARA SANTA FE

En La Rioja, por su parte, los incendios están “contenidos” en Capital (Puesto el Rosario RP 5), y fueron “extinguidos” en Chapes (Villa Casana). Mientras que en Entre Ríos hay un foco “activo” en Victoria y otros dos controlados en la misma zona. También hay focos “activos” en San Jerónimo (Coronda), Santa Fe, y en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas), en San Juan.

En La Pampa, hay focos “contenidos” en Toay, Rancul y San Miguel; mientras que otros están “controlados” en Catriló, Rancul (RN 188 y RP 9), Quemú Quemú y Cohelo. Finalmente, el SNMF indicó que en Mendoza fue “extinguido” el foco en San Rafael (Línea de los Palos).

A todo esto, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que enviará a Santa Fe unos 500 mil barbijos para la población afectada por el humo proveniente de la quema indiscriminada de pastizales en la zona de humedales de las islas del delta del Paraná.

La cartera detalló que esta iniciativa se realiza en el marco de las medidas que decide el Centro Operativo de Emergencias (COE) que se conformó en la localidad santafesina de General Alvear.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomendó a las personas que estén experimentando situaciones de convivencia con incendios forestales en sus zonas de residencia, que en lo posible permanezcan en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, y utilicen protección respiratoria.

Además, aconsejó mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas y si se dispone de aire acondicionado, se puede utilizar en modo “ventilación” o “recirculación”, según un comunicado emitido ayer por la cartera sanitaria.

Para aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores, el ministerio recomendó el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara, lo que puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y a las cenizas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

san luis es otra de las provincias que ayer tenían focos activos / na

helicópteros y aviones hidrantes recorrieron toda la tarde de ayer el valle de Traslasierra, en Córdoba, para intentar apagar las llamas /Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla