Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Cayó uno de los acusados de intentar robar una sucursal del Banco Nación de La Plata
Conmoción en La Plata: un hombre murió mientras caminaba por Camino Centenario
VIDEO. ¡Qué actor! Verón protagoniza la promo de la película "Peaky Blinders: El hombre inmortal"
Nadie está seguro en La Plata: así se metieron a robar en un barrio cerrado de Gorina
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El petróleo otra vez por encima de los 100 dólares y podría impactar en el precio de la nafta
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
Bono extra para jubilados y pensionados de ANSES en abril: ¿de cuánto será?
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
VIDEO. De La Plata al mundo: la historia de Eva, una mini reina que desfilará en Milán
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Lo que dejó el lanzamiento de la usina de ideas de Kicillof, con una fuerte mirada nacional
Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
Tras el temporal, amaneció fresco en La Plata: cuándo llegan de nuevo las lluvias a la Región
Los números de la suerte del miércoles 18 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Una lógica preocupación causó el informe ofrecido ayer por la empresa ABSA en el que anunció que, por la bajante que experimenta el Río de la Plata, se encuentra afectada la producción de agua en la planta potabilizadora Donato Gerardi que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada.
“Durante la jornada se ha registrado una bajante en el Río de La Plata, que limita la capacidad de ingreso de agua cruda en la toma que abastece a la Planta Potabilizadora. Por tal motivo y debido a las condiciones que presenta el agua que ingresa a la instancia de potabilización, no es posible la operación del establecimiento en su capacidad plena”, explicó la empresa en un comunicado.
En sentido, indicó que “se puede registrar baja presión en algunos sectores de Berisso, Ensenada y La Plata”. Ante ello, ABSA informó que “personal especializado de la empresa se encuentra monitoreando de manera permanente las condiciones del río, el agua que ingresa y las capacidades de potabilización del establecimiento”, asegurándose que se realizan maniobras técnicas y operativas para evitar mayores inconvenientes en la prestación del servicio.
Sin incluir el tema de la bajante del río -que es una causal que debe considerarse de fuerza mayor- lo cierto es que existe un nutrido y cambiante catálogo para explicar las recurrentes faltas de agua en los distintos vecindarios de la Región a lo largo de todo el año.
En algunas ocasiones, por desperfectos en los equipos de bombeo o por roturas en las cañerías que distribuyen el agua en los domicilios, originándose pérdidas también prolongadas. En otras ocasiones, se invoca que la llegada de la temporada veraniega hace crecer en forma abrupta la demanda, algo que debiera ser fácil de prevenir y enfrentar. También suelen presentarse diversos inconvenientes técnicos en los equipos de bombeo ubicados en distintos puntos del casco urbano.
Hay otras razones también, pero sería largo enumerarlas. Lo cierto es que en los últimos años los vecinos se han venido convirtiendo, además de virtuales “expertos” de las deficiencias del servicio de agua, en reales víctimas de una prestación con muchas intermitencias.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.
Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.
En el caso de La Plata habría que recordar que a instancias de Pedro Benoit fue la primera ciudad del país en contar con agua corriente, abastecida entonces de aguas subterráneas por un sistema de pozos. Ubicada como Berisso y Ensenada a la orilla del estuario rioplatense, una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, sufre desde hace décadas los efectos de un suministro deficiente y con muchas interrupciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí