Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Región siempre afectada por fallas en el servicio de agua corriente

Opinión Editorial

18 de Septiembre de 2022 | 03:44
Edición impresa

Una lógica preocupación causó el informe ofrecido ayer por la empresa ABSA en el que anunció que, por la bajante que experimenta el Río de la Plata, se encuentra afectada la producción de agua en la planta potabilizadora Donato Gerardi que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada.

“Durante la jornada se ha registrado una bajante en el Río de La Plata, que limita la capacidad de ingreso de agua cruda en la toma que abastece a la Planta Potabilizadora. Por tal motivo y debido a las condiciones que presenta el agua que ingresa a la instancia de potabilización, no es posible la operación del establecimiento en su capacidad plena”, explicó la empresa en un comunicado.

En sentido, indicó que “se puede registrar baja presión en algunos sectores de Berisso, Ensenada y La Plata”. Ante ello, ABSA informó que “personal especializado de la empresa se encuentra monitoreando de manera permanente las condiciones del río, el agua que ingresa y las capacidades de potabilización del establecimiento”, asegurándose que se realizan maniobras técnicas y operativas para evitar mayores inconvenientes en la prestación del servicio.

Sin incluir el tema de la bajante del río -que es una causal que debe considerarse de fuerza mayor- lo cierto es que existe un nutrido y cambiante catálogo para explicar las recurrentes faltas de agua en los distintos vecindarios de la Región a lo largo de todo el año.

En algunas ocasiones, por desperfectos en los equipos de bombeo o por roturas en las cañerías que distribuyen el agua en los domicilios, originándose pérdidas también prolongadas. En otras ocasiones, se invoca que la llegada de la temporada veraniega hace crecer en forma abrupta la demanda, algo que debiera ser fácil de prevenir y enfrentar. También suelen presentarse diversos inconvenientes técnicos en los equipos de bombeo ubicados en distintos puntos del casco urbano.

Hay otras razones también, pero sería largo enumerarlas. Lo cierto es que en los últimos años los vecinos se han venido convirtiendo, además de virtuales “expertos” de las deficiencias del servicio de agua, en reales víctimas de una prestación con muchas intermitencias.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.

Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.

En el caso de La Plata habría que recordar que a instancias de Pedro Benoit fue la primera ciudad del país en contar con agua corriente, abastecida entonces de aguas subterráneas por un sistema de pozos. Ubicada como Berisso y Ensenada a la orilla del estuario rioplatense, una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, sufre desde hace décadas los efectos de un suministro deficiente y con muchas interrupciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla