
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
La muerte de un hombre joven en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe permitió la realización de siete trasplantes en distintos puntos del país gracias a un operativo de características excepcionales que permitió ablacionar todos los órganos sólidos que posee el cuerpo humano, según informó ayer el Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) de Santa Fe.
Las autoridades denominaron “donante ideal” a la persona debido a la magnitud del operativo, en el que también pudieron extraerse las córneas.
“El proceso abarcó desde el abordaje y contención a la familia del donante, ya que se trató de una muerte inesperada de una persona joven, hasta la confirmación de los siete implantes, cinco de ellos en otras provincias, en casi 24 horas”, explicó la coordinadora del Cudaio en el hospital Cullen, Eugenia Chamorro.
Los órganos extraídos fueron los dos riñones, corazón, hígado, páncreas y ambos pulmones, en tanto el intestino estaba apto para trasplante pero no se encontró receptor compatible.
El operativo completo requirió de una sincronizada coordinación entre varios equipos y sus correspondientes medios de traslado, entre los que se contaron vuelos sanitarios y el apoyo logístico de ambulancias y patrulleros, con la participación de casi un centenar de personas.
Chamorro contó que “a excepción de los riñones, que se asignaron localmente, todos los órganos fueron ablacionados por equipos de trasplante de otras provincias”.
LE PUEDE INTERESAR
La infancia y la adolescencia, con escasa voz en los medios
LE PUEDE INTERESAR
Su última visita a la Ciudad, presagio de su aciago final
“Fueron cinco equipos que actuaron secuencialmente y cada uno regresó con su órgano ablacionado al centro de trasplante correspondiente, en vuelo sanitario a otras provincias”, relató.
“Los traslados desde y hacia el aeropuerto también demandaron una acción coordinada y urgente de vehículos y choferes”, a lo que se agregó una intervención judicial que fue expeditiva y comprensiva de la dimensión humana del operativo”, relató la médica.
“Queremos destacar que fue casi un centenar de personas que trabajaron, en tiempo récord, en este operativo; y que lo hicieron con un profesionalismo y un compromiso conmovedores. También gracias a todos ellos fueron posibles los siete trasplantes”, concluyó Chamorro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí