Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

“Andor”: un espía en el barro de “La guerra de las galaxias”

La franquicia de “Star Wars” parece haberse mudado definitivamente a la tevé, como demuestra este nuevo estreno, una serie de 12 episodios “amargos” protagonizados por Diego Luna como un héroe ambiguo

“Andor”: un espía en el barro de “La guerra de las galaxias”

Diego Luna, protagonista de “Andor”, la nueva apuesta de la franquicia de “Star Wars” que llega mañana a Disney+

20 de Septiembre de 2022 | 03:40
Edición impresa

“Star Wars” parece apostar definitivamente al universo televisivo: desde que Disney compró la franquicia, se construyó una nueva trilogía de películas y algunos spin-offs, pero ante la falta de éxito de estos, y el furor que supuso “The Mandalorian”, primer éxito real de la saga galáctica bajo la Casa del Ratón gracias a su adorable Bebé Yoda, la estrategia ha cambiado drásticamente y hoy el universo de George Lucas vive en la pantalla chica.

Así lo demostró el reciente regreso de Ewan McGregor al rol de Obi-Wan Kenobi y también la serie que se estrena mañana en Disney+, “Andor”, protagonizada por el mexicano Diego Luna, una superproducción de espionaje que se desprende de “Rogue One”, una de las películas de “Star Wars” que relatan sucesos por fuera de los Skywalker y que, quizás por eso mismo, encontró buena recepción de la audiencia al estrenarse.

“Andor”, que debutará mañana con tres episodios y que luego estrenará un capítulo cada miércoles, apuesta al thriller de espías galáctico para explorar la génesis de la rebelión contra el Imperio: la nueva entrega de la franquicia para alimentar la plataforma de Disney en medio de la guerra de servicios de streaming, es una precuela de “Rogue One”, profundizando en el turbio pasado de uno de los héroes del filme, Cassian Andor (Luna), y la incipiente rebelión, a la que luego se unieron emblemáticos personajes de la saga, como Luke Skywalker y la Princesa Leia.

“Esta es una serie sobre personas reales. Son tiempos muy oscuros en la galaxia. No (hay) Jedis”, dijo Luna en una conferencia de prensa virtual reciente, en alusión a estos personajes de gran poder y sabiduría el mundo ficticio de “Star Wars” creado por George Lucas. “Estas personas tienen que decidir cómo reaccionar frente a la opresión. Es la guerra de las galaxias más realista que van a ver”, apunta. Es, en ese sentido, una serie más oscura y ambigua a lo que nos tiene acostumbrado el universo galáctico. El mismo estilo que se respiraba en “Rogue One”, una película de guerra y, como se sabe, las trincheras no suelen ser lugares de claridad.

LA TRAMA

La serie, que transcurre cinco años antes de la película, sitúa a Cassian Andor en un planeta industrial en decadencia donde los habitantes sobreviven buscando y reparando chatarra, y donde el descontento hierve a fuego lento con el Imperio fascista. La historia tiene lugar en la capital de la galaxia, Coruscant, donde una joven Mon Mothma, encarnada por Genevieve O’Reilly (completan el estelar elenco Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Denise Gough, Kyle Soller, Fiona Shaw y Faye Marsay) intenta cumplir sus deberes como senadora mientras apoya a los rebeldes. Así, la serie se centra en el viaje de Andor para convertirse en un héroe rebelde en un contexto de creciente rebelión contra el Imperio.

“Con la serie, tenemos la oportunidad de ser muy específicos al contar la historia de cómo se gesta un revolucionario, qué es lo que dispara esa claridad, esa convicción. Hay lugar para matices y para las diferentes capas que le dan riqueza a lo que uno está viendo”, comenta Diego Luna.

Para llevar adelante este atribulado héroe, dice Toby Haynes, uno de los directores de la serie, Luna fue clave. “Es un actor muy inteligente y lleno de matices. Actúa cada línea de diálogo, por más pequeña que sea. Lo que fue especialmente interesante de verlo interpretar el papel de Cassian fue que estaba interpretando a este hombre que es más joven, sabe menos, y no es el héroe completamente formado que conocemos en ‘Rogue One’. Es imprudente y más impulsivo. Fue un verdadero placer ver la manera en la que Diego encarnó todo eso”, comenta.

Es que en este Andor, “hay un trauma y un enojo y una amargura dentro de él. Tiene muchas razones por las cuales estar enojado. Es una combinación desafortunada de circunstancias que lo llevan al momento en el que se encuentra en el primer episodio de la serie”, afirma el creador de la serie, Tony Gilroy, quien escribió la adaptación cinematográfica de las novelas de espías de Jason Bourne, así como el guión de “Rogue One”, y que también se explaya en las historias de los agentes del mismísimo Imperio del mal.

“Tony no es un autor que se limite al bien y al mal, al blanco y negro”, afirmó Luna. “Dedica la mayor parte del tiempo a la complejidad de las zonas grises, a las contradicciones de los personajes”.

LO QUE VIENE

Y así, con este nuevo estreno, es que aunque los futuros largometrajes de “Star Wars” se pospusieron, o incluso se suspendieron, luego de una disminución de los retornos de taquilla y críticas mixtas, el universo continúa expandiéndose en la pantalla chica. Lo próximo es una tercera temporada de “The Mandalorian”, y la nueva “Skeleton Crew”, con Jude Law: está claro que Disney ha cambiado de estrategia y no teme gastar dineros de cine para alimentar su plataforma televisiva con nuevas producciones de “Star Wars” que, además, se alejan cada vez más de la historia principal, que parece haber agotado a la audiencia tras nueve películas.

Con 12 episodios, la primera temporada de “Andor” es más larga que las series anteriores de “La guerra de las galaxias”. Y ya se están preparando doce capítulos más para la segunda temporada, que deberían llevar la historia hasta los eventos de “Rogue One”.

“Lleva tiempo entender a cada personaje y (la serie) dedica tiempo a todas las tramas”, apuntó Luna. “Creo que es muy rica. Es poderosa y a la gente le gustará, espero”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla