Más aumentos: desde mañana viajar en micro de La Plata a CABA será más caro
Más aumentos: desde mañana viajar en micro de La Plata a CABA será más caro
Crimen de Kim Gómez: mañana se conocerá el fallo contra el joven acusado de homicidio
VIDEO. Así fue el violento asalto de dos motochorros a un kiosco en La Plata
La AFA respondió a la UEFA y explicó por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España
El PJ bonaerense votó autoridades en 16 distritos: los primeros resultados de los comicios
VIDEO. “Dicen que estoy muerto”: Netanyahu ironizó sobre los rumores de su muerte
River va por otro éxito en el ciclo de Coudet: hora, formaciones y tv
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Boca obligado a ganar ante Unión en Santa Fe: hora, formaciones y tv
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Tucumán: el 95% de los evacuados regresó a sus hogares tras la inundación en La Madrid
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Javier C. Bugarín - Paula Escalada
Columnistas de la agencia EFE
El Gobierno argentino y el FMI cerraron la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deudas alcanzado entre ambos en marzo, en un contexto global “más difícil” por las presiones inflacionarias, el endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración de la economía mundial.
El acuerdo todavía está sujeto a su aprobación definitiva por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene prevista una reunión en las próximas semanas, y una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a unos 3.900 millones de dólares.
Esta revisión trimestral forma parte del programa de facilidades extendidas (EFF) que la administración de Alberto Fernández y el FMI sellaron a finales de marzo para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares.
La entidad consideró que “las recientes y decisivas” medidas adoptadas por el Gobierno están contribuyendo a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, en un país que atraviesa serios desequilibrios monetarios y fiscales desde hace cuatro años. “La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, señaló el FMI.
El personal técnico del Fondo y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo “permanecerán sin cambios” hasta 2023, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario (2,5 % del PIB en 2022) y las reservas internacionales netas (5.800 millones de dólares para este año).
LE PUEDE INTERESAR
City Bell debe crecer sin perder sus valoradas características
LE PUEDE INTERESAR
Brasil, campaña y mentiras por TV
En ese sentido, el organismo multilateral detalló que el nuevo marco macroeconómico refleja “un entorno global más difícil” y las recientes “presiones” del mercado interno, lo que obligó a corregir al alza las previsiones de inflación, que acumuló un incremento del 56,4 % en los ocho primeros meses del año, por lo que va camino de superar el rango del 52-62 % previsto para este año.
Sin embargo, “las acciones decididas” del nuevo equipo económico están disipando las presiones del mercado, lo que deja sin cambios la perspectiva de crecimiento del 4 % para este año, al tiempo que contribuirán a una “moderación gradual” de la inflación durante el resto de 2022 y 2023.
Asimismo, el FMI destacó que la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta finales de junio se cumplieron, salvo por la menor acumulación de reservas internacionales, fruto del aumento de las importaciones y las “demoras en el apoyo oficial externo”.
“Acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo “permanecerán sin cambios” hasta 2023”
En una comparecencia de prensa posterior a la reunión con Alberto Fernández, Kristalina Georgieva destacó el “pleno compromiso” del Gobierno argentino con el programa pautado con el FMI, cuyas metas podrían sufrir nuevas modificaciones en un futuro. “Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, los avances y las condiciones para la implementación, teniendo en cuenta la importancia de anclar la economía en el contexto del programa de cara al futuro”, aseveró la titular del FMI.
La economista búlgara también subrayó el “fuerte equipo” con el que cuenta el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, que asumió el cargo el pasado 3 de agosto en medio de fuertes tensiones cambiarias y financieras y divisiones en la coalición gobernante.
El jueves pasado, el Gobierno argentino cristalizó su compromiso con el FMI mediante el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que remitió al Parlamento para su tratamiento y aprobación.
El presupuesto, que estima un crecimiento del 2 % y una inflación del 60 % para el próximo año, contempla el cumplimiento de las principales metas con el FMI, como la reducción del déficit fiscal (1,9 % del PIB), la contracción de la asistencia monetaria al Tesoro (0,6 % del PIB) o la acumulación de reservas.
En este marco, el Ejecutivo prometió continuar “por el camino de la normalización macroeconómica mediante la premisa de recuperar el fortalecimiento progresivo de los recursos y garantizar el orden fiscal”, profundizando a la vez los estímulos a la inversión, la producción y el empleo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí