Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PROTESTAS Y TRES MUERTOS

Irán: la muerte de una mujer presa por usar mal el velo desata un escándalo

21 de Septiembre de 2022 | 03:39
Edición impresa

 

TEHERÁN

Tres personas murieron durante manifestaciones de protesta en el Kurdistán iraní contra la muerte de una joven tras haber sido detenida por la policía de la moral, acusada de usar mal el velo islámico.

Las manifestaciones estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní tras el anuncio de la muerte el viernes de Mahsa Amini, originaria de esta región.

Esta joven iraní de 22 años estuvo en coma tras haber sido arrestada por la unidad de policía encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta de la República islámica para las mujeres, en particular el uso del velo en público. Amini murió el viernes tres días después de ser hospitalizada tras su detención.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Ayer, el gobernador del Kurdistán Ismail Zarei Koosha habló de tres muertes “sospechosas” durante las manifestaciones, y de “complot fomentado por el enemigo”, al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes.

Ante la furia provocada por la muerte de la joven, el representante del Guía supremo Ali Jamenei en el Kurdistán, acudió al domicilio familiar de Masha Amini, según la agencia Tasnim.

El emisario declaró a la familia que “se tomarán medidas” y que el ayatolá Jamenei estaba “apenado” por esta muerte. “Como se lo prometí a la familia Amini, seguiré este caso hasta el final” aseguró.

La muerte de Amini ha generado un clamor internacional, y el propio Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken llamó el lunes “al gobierno iraní a poner fin a su sistemática persecución de mujeres y a permitir protestas pacíficas”.

El velo es obligatorio en público en Irán desde la revolución islámica de 1979, que puso fin al régimen del Sha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla