Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cristina araújo gámir obtuvo el premio literario

Una violación en grupo, el tema de la historia ganadora del Tusquets

Una violación en grupo, el tema de la historia ganadora del Tusquets

Cristina araújo Gámir debuta con una obra ganadora del tusquets / web

22 de Septiembre de 2022 | 02:01
Edición impresa

Con un libro que narra la violación grupal que sufre una adolescente y marca su debut en el género, la escritora española Cristina Araújo Gámir ganó ayer el Premio Tusquets de Novela, el emblemático galardón que busca reposicionarse en la trama de premios literarios en lengua española y ha escogido entre 736 postulantes esta obra que el jurado define como “deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica”.

“Una gran hondura psicológica” le atribuyó a la obra ganadora -titulada “Mira a esa chica”- la narradora Sara Mesa, una de las integrantes del jurado integrado también por Antonio Orejudo, Marta Barrio, Eva Cosculluela y el editor Juan Cerezo, quien destacó: “La vocación del premio es descubrir nuevas voces y consagrar a autores jóvenes”.

Licenciada en Filología Inglesa, Araújo trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para BBC, National Geographic o Discovery Channel y en 2011 se fue a vivir a Frankfurt, donde aún reside. Desde allí retomó la escritura y una vez que tuvo lista su primera novela decidió postularla al XVIII Premio Tusquets de Novela 2022, que acaba de ganar por decisión unánime.

“Mira a esa chica”, centrada en la experiencia dramática que cancela la adolescencia de una chica llamada Miriam, recoge desde la ficción un clima de época en el que se abultan las paradojas, y en el que los avances para desterrar la hegemonía patriarcal son tajeados por relatos de violaciones grupales y estadísticas escalofriantes de femicidios.

Sobre esa escena se monta esta novela que pese a la condición debutante de su autora, no cierra el círculo sobre una perspectiva lineal y trata de alojar la complejidad de los diversos puntos de vista, incluido el de los violadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla