Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MÁS DE 60 NOVELAS PUBLICADAS

Stephen King: 75 años de un reinado plagado de puro terror

El prolífico autor sigue más vigente que nunca y, mientras no para de lanzar novedades al mercado editorial -mantiene su marca de una por año-, se muestra activo en sus redes sociales

Stephen King: 75 años de un reinado plagado de puro terror

Genio y figura. A los 75 años, King está más vigente que nunca / web

22 de Septiembre de 2022 | 02:02
Edición impresa

El escritor de terror Stephen King, que ayer cumplió 75 años, no solo llega a esta edad con unos 65 libros de ficción publicados, sino con una activa y siempre lúcida participación en las redes sociales, donde suele hablar de su escritura, hace devoluciones de lecturas, recomienda series y películas, autopromociona su inminente novela “Cuento de hadas” (ver aparte), muestra su postura política y hasta desnuda su vida cotidiana y familiar.

Stephan Edwin King, nacido en la ciudad norteamericana de Portland en 1947, comenzó a escribir en la década del 70. Su primera novela, “Carrie”, fue rescatada de la basura por su esposa, la también novelista Tabitha King. Fue publicada en una edición de tapas duras por Doubleday Publishing que “solo” vendió 13 mil copias, aunque luego la editorial Signet lanzó una edición en tapas blandas que vendió un millón de ejemplares. Y en 1976 se filmó la famosa película homónima que lo convirtió en un aclamado escritor.

Desde ese momento, el autor de los best-sellers “El resplandor”, “La danza de la muerte”, “La zona muerta”, “Ojos de fuego”, la saga de “La Torre Oscura”, “Cujo”, “Christine”, “Cementerio de animales”, “Misery”, “Los Tommyknockers”, “La mitad oscura”, “El juego de Gerald” y otras decenas de obras se vio condicionado por los editores a publicar un solo libro por año, para no “desvalorizar” con demasiada oferta el sello de su nombre. Por esa razón King empezó a utilizar también el pseudónimo de Richard Bachman (Richard por Richard Stark, el seudónimo del autor Donald E. Westlake, y Bachman por la banda Bachman-Turner Overdrive).

Con ese heterónimo, el escritor publicó “Rabia” (novela que retiró de la venta cuando encontraron que un asesino serial se había inspirado en ese libro), “La larga marcha”, “Carretera maldita”, “El fugitivo”, “Maleficio” y “Posesión”. Nadie sabía que Bachman era King hasta que fue “desenmascarado” por un librero en 1984.

En paralelo a esta escritura tan copiosa como magnética, el escritor ha tenido siempre una gran exposición pública que se acrecentó con la llegada de las redes sociales. Nunca fue esquivo a las nuevas tecnologías. Por el contrario: fue uno de los primeros autores en adoptar el formato de libro electrónico y de elogiar los audiolibros.

Su primer contacto que tuvo en la red social fue su hijo Joe Hill, uno de los cinco novelistas que hay en su familia: además de Joe se alistan en este oficio el propio Stephen, su esposa Tabitha, su otro hijo Owen y su nuera Kelly Braffet, mientras que su hija, Naomi es ministra de la Iglesia Unitaria Universalista. King no tiene ningún problema en mostrar la vida de su familia en Twitter. Este año, de hecho, su hijo Hill tuvo gemelos y el narrador suele retuitear sus fotos e incluso habla de ellos en más de una ocasión. “Gracias a mi hijo Joe Hill y su encantadora esposa Gillian, soy abuelo de hermosos gemelos. Estoy practicando mi técnica para acunarlos”, posteó hace un tiempo.

Uno de los personajes importantes de esta novela hipertextual que teje con su propia vida en la red social es su perro Molly, también conocida como “La cosa del mal”, un adorable corgi galés de Pembroke. El autor de “Cujo” describe en Twitter la vida de la mascota desde su llegada. Al animal, como cualquier cachorro, se lo ve rompiendo almohadones y haciendo travesuras en la casa de la familia. Claro que esta presencia y su amor por el animal, va en contra de la idea de la novela que escribió en 1981 sobre un San Bernardo rabioso que aterrorizaba a una madre y a su hijo. Según contó King, la historia de este enorme animal llamado “Cujo” nació el día que fue a buscar su motocicleta a un taller mecánico en Maine (ciudad en la que vivió con su familia) en el verano de 1977. En el lote había un perro gigante y enojado con el escritor: “el San Bernardo más grande que he visto en mi vida”, lo describió en una entrevista.

En 2015, King fue honrado por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Artes 2014 por sus contribuciones a la cultura pop. Una de sus posturas más fuerte en contra de los republicanos es el uso de armas automática y semiautomática, sobre todo el fusil AR-15 que, por 500 dólares, se puede comprar en cualquier tienda de los Estados Unidos. El 1º de diciembre de 2021 escribía: “Otro tiroteo en la escuela. 3 muertos, más heridos, cientos aterrorizados. Hasta que haya leyes de armas con dientes en este país, como las de Gran Bretaña, nuestros niños seguirán siendo sacrificados en el altar de la Segunda Enmienda”.

El sello que publica la mayoría de los libros de King pertenece al conglomerado Penguin Random House, al que el propio King no dudó en acusar a principios del mes pasado, cuando se subió al banquillo de un tribunal de Washington en el marco de las acciones legales que está llevando adelante el gobierno estadounidense para frenar la fusión de esta firma con la editorial Simon & Schuster. “Estoy aquí porque creo que la consolidación es mala para la competencia”, dijo el novelista en la sala de audiencias, haciendo valer el peso de su trayectoria y en contra de los intereses de su propio sello editor.

En aquella exposición judicial, King contó que su primer cheque -del año 1974- fue de 2.500 dólares por “Carrie”, cuyas ventas se dispararon tras su adaptación cinematográfica. Luego vinieron otros hits como “El resplandor” o “La zona muerte”, y en ese entonces ofreció a su editor reservar sus tres siguientes libros a cambio de 2 millones de dólares, pero el editor se negó “con una carcajada”. ¿Qué hizo el maestro del terror? Se fue a la competencia y siguió alternando las publicaciones de sus libros con editoriales conocidas, mientras seguía editando algunos de sus libros para sellos más independientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla