Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
En medio de los cuestionamientos, el kirchnerismo logró la media sanción para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa fue sancionada con 36 votos a favor y 33 en contra

En medio de los cuestionamientos, el kirchnerismo logró la media sanción para ampliar la Corte Suprema
22 de Septiembre de 2022 | 22:04

En medio de los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo logró en el Senado darle media sanción al proyecto del Gobierno para modificar la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo luego de que Cristina Kirchner  -ausente en el recinto- diera marcha atrás con una maniobra para blindarse en la Justicia de Santa Cruz con tres jueces afines, cuya designación había incluido en el temario de la sesión.

La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Para poder alcanzar el quórum y los votos necesarios, el oficialismo contó con el apoyo de la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Luego de más de seis horas de debate, el Frente de Todos, con la ayuda de tres senadores de bloques unipersonales de la oposición, obtuvo la media sanción de la norma que hace seis meses que el kirchnerismo venía empujando en la Cámara alta.

La sesión comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

En el inicio de la discusión, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, pidió el retiro de tres pliegos con ascensos de magistrados de la provincia de Santa Cruz para que vuelvan a ser analizados por la comisión de Acuerdos.

Sin la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, es el primer orador de parte del bloque oficial que defiende el proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal del país.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

PARRILLI CONTRA LA CORTE

El senador Oscar Parrilli (FDT-Neuquén) arremetió esta noche contra la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que “convalidó el escándalo de los jueces que visitaban a (Mauricio) Macri en la quinta de Olivos”.

El titular del Instituto Patria también citó los casos de la “mesa judicial” y de la “gestapo antisindical”. El legislador patagónico agregó que las causas judiciales contra Cristina Kirchner “van a terminar como las de Lula” en Brasil. Y remató, en alusión a los jueces de la Corte: “Con estos cuatro mafiosos, no hay gobierno que aguante”.

BOLILLERO

El senador nacional fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco llevó hoy un bolillero al recinto de sesiones de la Cámara alta para "ayudar" al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el debate de la conformación de la autoridad máxima del Poder Judicial.

"A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán", dijo Blanco en el recinto.

En ese momento, se inclinó debajo de su pupitre y sacó un bolillero argumentando: "Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales", el jujeño oficialista Guillermo Snopek.

"Entonces, fui, invertí 3.000 pesos en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve…Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico", ironizó entre las risas de los presentes, entre los que estaba sentado el propio Snopek.

RECHAZO DE JUNTOS

Los referentes de Juntos por el Cambio rechazaron los intentos del Frente de Todos de tratar en una sesión especial del Senado la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto establece llevar el número de jueces del máximo tribunal de 5 a 25 miembros.

Esta noche, el diputado Daniel Lipovetzky expresó: "La disociación de este gobierno con la realidad es absoluta. Al desastre económico, le suman su inescrupulosa decisión de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema con el único objetivo de controlar la justicia".

Información en desarrollo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla