El Concejo, entre chicanas y una norma que no salió

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

El Concejo Deliberante platense volvió ayer a sesionar en un marco de cruces y denuncias entre los bloques del oficialismo y la oposición, sin la sanción de ordenanzas de trascendencia local. El primer punto en el orden del día del cónclave era un proyecto de ordenanza que establecía que los choferes de los colectivos deberán parar en donde los pasajeros les indiquen los días de lluvia o en horarios nocturnos, aunque no coincida con la parada establecida.

La iniciativa había sido impulsada por el Frente de Todos y contaba con el aparente aval de Juntos pero una diferencia en los despachos de las comisiones motivó que su sanción quede trunca y el debate se eche atrás.

El proyecto, presentado por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, el massista Facundo Albini, establecía que las unidades de colectivos cuenten con un cartel, una suerte de calcomanía, que indique esta normativa para estos casos a los pasajeros, cartel que debía financiar el Ejecutivo municipal. En estos términos, indicó el edil, salió despachado de la comisión con las firmas de los integrantes del FdT y de Juntos.

Sin embargo, al pasar por la comisión de Hacienda, presidida por la oficialista Carla Fernández, el origen del financiamiento de esta señalética cambió y se estableció que debían abonarlo las empresas de transporte. Con este contrapunto en la letra chica del articulado, la iniciativa que estaba en el orden del día, retrocedió varios pasos legislativos para su revisión.

CHICANAS Y PEDIDOS DE INFORMES

Por otra parte, los concejales del Frente de Todos aprovecharon la sanción para presentar pedidos de informes al Departamento Ejecutivo y lanzar críticas a distintas medidas implementadas por la Comuna.

Guillermo Escudero realizó una presentación para conocer quién dispone el protocolo de acceso al palacio municipal, luego de que le restringieran la cantidad de visitas que puede admitir en su despacho. Por otra parte, su compañera de bancada Paula Lambertini cuestionó el sistema de salud municipal porque “cerca de 70 mil niños y adolescentes platenses” no están accediendo a un turno para realizarse el chequeo de “niño sano” que solicita el Estado a madres, padres y tutores, para completar el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, sí con unanimidad el voto de la declaración de interés legislativo del proyecto provincial que propone la creación del canal de Magdalena, y que tuvo una presentación especial ayer mismo en la sede del PJ La Plata. Fue con un acto que encabezaron Guillermo Escudero, Gastón Harispe y Ariel Archanco, remarcando la “oportunidad de desarrollo y generación de trabajo que implica la obra para la Región”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE