Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Dudas por el dólar soja y el turista

Mercados, alertas: los dólares financieros escalan por la tensión

Los rumores que recorren la city sobre un posible incremento en el billete para turismo y los idas y vueltas para los que liquidaron soja llevaron más incertidumbre a una plaza llena de dudas

Mercados, alertas: los dólares financieros escalan por la tensión
23 de Septiembre de 2022 | 01:45
Edición impresa

Una jornada a pura tensión financiera se vivió ayer, por distintas versiones que circulan en el mercado, desde una extensión hasta fin de año del “dólar soja”, con la incorporación de más sectores exportadores, a mayores restricciones para el “dólar turismo” y el establecimiento de un “dólar Qatar”, para ponerle límites a la previsible salida de divisas por gastos en el exterior.

En principio, la prohibición para cortarle a los beneficiados por el dólar soja de $200 el acceso a dólar MEP y “contado con liquidación” a partir de esta semana, y la imposibilidad de comprar dólar “ahorro” para beneficiarios de subsidios, dieron más impulso a estas paridades implícitas en las cotizaciones de bonos y acciones. El “contado con liqui” y el dólar MEP subieron casi 7 pesos o 2,3% en el día, a $312,16 y $302,90, respectivamente, en sus precios más altos desde el 28 de julio.

Y más allá del salto inicial de ocho pesos del martes último, el dólar blue dos pesos y quedó a $288 en nuestra Región y a $285 para la venta en CABA.

En el mercado de cambios las liquidaciones de “dólar soja” continuaron sostenidas en niveles muy altos pese a las restricciones establecidas por el BCRA, que pagó al tipo de cambio diferenciado de $200 unos U$S455,5 millones a exportadores sojeros.

La entidad monetaria revendió luego al tipo de cambio oficial de $145,17 unos U$S115,5 millones, para finalizar la rueda con un saldo neto comprador de 340 millones de dólares. Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de 3.069 millones de dólares.

El dólar oficial avanzó a a $151,64 para la venta, y en el Banco Nación el billete minorista subió 25 centavos y se vendió a $151. El dólar ahorro o solidario ganó 14 centavos a $250,21.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 14 centavos a $265,37. Así, la brecha con el blue llegó casi a $20.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 27 centavos a $145,16.

bajas para acciones y bonos

El endurecimiento monetario en los EEUU trajo aparejado un nuevo trance bajista para las acciones y los bonos, que trascendió las fronteras. Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York restaron este jueves entre 0,4% y 1,4%, tendencia que se extendió a los ADR y acciones argentinos operados en dólares en esos mercados.

En la Bolsa porteña, el índice líder S&P Merval avanzó un 1,7% en pesos, a 149.480 puntos, gracias a las compras encabezadas sobre los papeles energéticos.

Los bonos en dólares de la Argentina retrocedieron un 2% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera.

El riesgo país argentino que mide JP Morgan escaló 37 unidades hasta los 2.434 puntos básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla