Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La situación en la Provincia

La suspensión de las Paso también complicaría al Frente de Todos

Hay municipios con peleas históricas. Sin esa herramienta, se profundizaría el escenario de tensiones internas

La suspensión de las Paso también complicaría al Frente de Todos

Raverta e iriart, enfrentados en la interna marplatense / Facebook

25 de Septiembre de 2022 | 04:03
Edición impresa

En el bolillero de las posibilidades que se barajan para lo que resta del año, aparece la suspensión de las elecciones Primarias previstas para agosto del año que viene. Se trata de una movida que impulsan diversos gobernadores y que tiene un guiño de sectores del gobierno nacional porque básicamente, sin esa herramienta Juntos por el Cambio se las vería en figurillas para resolver sus peleas internas.

En el caso de la Provincia, avanzar con la suspensión de la norma que regula las Paso tiene sus complejidades. Es que si bien a nivel nacional la Casa Rosada podría conseguir el número en el Congreso para sancionar la ley, en la Legislatura el oficialismo no tiene mayoría para disponer la suspensión. De todas formas, el escenario está abierto y, como ya contara este diario, el abanico de posibilidades es amplio.

En ese marco, la movida que empujan una serie de gobernadores con el pretexto económico de reducir gastos en tiempos de estrecheces, no sólo impactaría sobre la oposición que quedaría obligada a forzar un acuerdo para definir sus postulantes y evitar una eventual ruptura. También el oficialismo, al menos en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, se la vería en figurillas para forzar una síntesis, en especial en varias comunas donde las diferencias pasaron en los últimos años por el tamiz de las Primarias.

Uno de los casos emblemáticos se registra en Hurlingham. El intendente con uso de licencia es Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social. Su reemplazante es Damián Selci, de La Cámpora. Mantienen un largo enfrentamiento al punto que Selci, apenas asumió, barrió con el gabinete de Zabaleta. Ahora el ministro se aprestaría a volver al pago para recuperar intentar revalidarse en 2023.

OTROS CASOS

También aparece complejo el acuerdo en La Matanza entre el sector que lidera el intendente Fernando Espinoza y el Movimiento Evita, que postura a Patricia “Colo” Cubría, actual pareja de uno de los líderes de este espacio, Emilio Pérsico.

El Evita también busca dar pelea en otras comunas contra dirigentes o alcaldes del peronismo.

Otro de los casos es Mar del Plata, donde el Frente de Todos no logra sintetizar entre el sector de la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el que lidera el funcionario del Correo, Rodolfo “Manino” Iriart.

Berisso es otra de las ciudades con escenario de disputa entre el intendente Fabián Cagliardi y sectores del peronismo que rechazan su gestión es incluso rompieron el bloque oficialista de concejales.

El caso de La Plata es también otro de los ejemplos en los que será muy difícil para el FdT sintetizar si no hay Paso. Es histórica la disputa entre la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y la ahora presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Y nadie descarta que pudiera reeditarse con Tolosa y otro protagonista representando al kirchnerismo duro.

Otro de los municipios en los que han proliferado listas peronistas que fueron a las Paso es Lanús, donde gobierna el PRO.

Uno de los principales referentes es el camporista Julián Álvarez, ganador de la última interna por la conducción del PJ local. El Movimiento Evita tiene presencia allí a través del concejal Agustín Balladares. En tanto, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, empuja al titular de Lotería de la Provincia, Omar Galdurralde. Y el Frente Renovador tiene como principal referente al ex presidente del club Lanús y actual diputado provincial, Nicolás Russo.

No son los únicos casos, pero sí los emblemáticos. De todas maneras, en caso de suspenderse las Paso, la resolución o no de habilitar internas quedará en manos del kirchnerismo con el concurso de los intendentes aliados. Un proceso de tamiz que asoma conflictivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla