Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ELECCIONES NACIONALES

Triunfo histórico: la ultraderecha, primera fuerza en Italia

El partido de la neofascista Giorgia Meloni se impuso en las legislativas y, en coalición con sus aliados (La Liga y Forza Italia) la dirigente estaría en condiciones de ser primera ministra

Triunfo histórico: la ultraderecha, primera fuerza en Italia

La ultraderechista Giorgia Meloni, al votar ayer en Roma / AFP

26 de Septiembre de 2022 | 02:51
Edición impresa

 

ROMA

En un resultado sin precedentes, la extrema derecha conquistó ayer la tercera economía de la Unión Europea (UE), con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

La formación de Meloni, Hermanos de Italia, que proviene de la tradición neofascista, se consolidó como la mayor fuerza, pasando del modesto 4,3 por ciento obtenido hace cuatro años, con más del 25 por ciento de votos según proyecciones difundidas anoche por la televisión pública RAI.

Así, todo indica que esta dirigente de 45 años será la primera mujer en gobernar Italia, a la cabeza de una coalición que, con otros partidos de derecha (La Liga de Matteo Salvini con 8,5 por ciento y Forza Italia del expremier Silvio Berlusconi con 8 por ciento), totaliza más del 42 por ciento de los sufragios.

En tanto, también según la proyección de la RAI, la alianza progresista consigue 24,6 por ciento de los votos. El Partido Democrático (PD), de Enrico Letta, quedó en 19,4 por ciento, por debajo del 20 por ciento que esperaba, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) se convierte en el tercer partido del país con 16,5 por ciento, mientras los centristas de Acción e Italia Viva llegan al 7,3 por ciento.

Estas proyecciones confirman los sondeos de boca de urna divulgados al cierre de la votación, según los cuales la derecha obtendría la mayoría absoluta en las dos Cámaras.

En la Cámara de Diputados sumaría entre 227 y 257, mientras que en el Senado lograría entre 111 y 131 y se quedaría muy cerca de llegar a una mayoría de dos tercios, con 267 y 134 escaños, respectivamente.

“La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó el centro de estudios italianos CISE.

ASCENSO VERTIGINOSO

El vertiginoso ascenso de Meloni se debe en buena parte a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que la favoreció para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

La formación fue fundada a fines de 2012 con exsimpatizantes de Berlusconi y figuras de la derecha neofascista.

La líder posfascista, de 45 años, admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, es conocida por su lenguaje directo y eficaz desde sus años de líder estudiantil en Roma.

Junto con sus aliados promete recortes de impuestos, el bloqueo de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, así como una ambiciosa política familiar para impulsar la tasa de natalidad de uno de los países con más ancianos en el mundo.

La victoria de una líder antieuropeísta y nacionalista genera muchos interrogantes en Europa y cambia el rostro de Italia, ya que pondría en cuestión su posición sobre la Unión Europea (UE), ya que aboga por una revisión de sus tratados y hasta por su sustitución por una “confederación de Estados soberanos”.

Meloni se identifica con el lema “Dios, patria y familia”, y promete luchar contra los grupos de presión gay y las “teorías de género”. La ganadora de los comicios se convierte así en figura clave para un eje radical de derechas en Europa que pasa por Suecia, Polonia y Hungría. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla