Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Debate abierto

La suspensión de las PASO divide aguas en el FdT y Juntos

La suspensión de las PASO divide aguas en el FdT y Juntos
26 de Septiembre de 2022 | 03:50
Edición impresa

La suspensión o no de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) divide por estas horas a referentes del oficialismo y la oposición.

A priori, en el Frente de Todos creen que la eliminación de las PASO significaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.

El propio presidente, Alberto Fernández, se expresó al respecto desde Estados Unidos, donde asistió a la 77° Asamblea General de la ONU: “Es un debate que está abierto”, se limitó a decir y que no tenía más que agregar que “lo que dijo Axel (Kicillof)”. Antes, el Gobernador había dicho que “es un debate que se está dando, hay que escucharlo en detalle” y que “varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso”.

A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa para dar de baja las próximas PASO, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias en sus distritos y a nivel nacional.

En la oposición, y tras varios roces internos, tanto Mauricio Macri como el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales coincidieron finalmente en rechazar la suspensión de las PASO y cuestionar que el kirchnerismo quiere “cambiar las reglas del juego”.

Lo cierto es que, pese a las especulaciones y los reclamos de los gobernadores del PJ, en la Rosada descartan por ahora un proyecto en ese sentido, mientras el Presupuesto 2023 contempla para el proceso electoral del año que viene una partida de $55 mil millones, incluyendo las PASO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla