La suspensión de las PASO divide aguas en el FdT y Juntos

Edición Impresa

La suspensión o no de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) divide por estas horas a referentes del oficialismo y la oposición.

A priori, en el Frente de Todos creen que la eliminación de las PASO significaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.

El propio presidente, Alberto Fernández, se expresó al respecto desde Estados Unidos, donde asistió a la 77° Asamblea General de la ONU: “Es un debate que está abierto”, se limitó a decir y que no tenía más que agregar que “lo que dijo Axel (Kicillof)”. Antes, el Gobernador había dicho que “es un debate que se está dando, hay que escucharlo en detalle” y que “varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso”.

A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa para dar de baja las próximas PASO, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias en sus distritos y a nivel nacional.

En la oposición, y tras varios roces internos, tanto Mauricio Macri como el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales coincidieron finalmente en rechazar la suspensión de las PASO y cuestionar que el kirchnerismo quiere “cambiar las reglas del juego”.

Lo cierto es que, pese a las especulaciones y los reclamos de los gobernadores del PJ, en la Rosada descartan por ahora un proyecto en ese sentido, mientras el Presupuesto 2023 contempla para el proceso electoral del año que viene una partida de $55 mil millones, incluyendo las PASO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE