Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Le apuntó a uno de los jueces de la causa vialidad y mencionó al fiscal luciani

Alegato, redes y carta: Cristina machaca contra la Justicia

En una nueva misiva, la ex presidenta cuestionó que la juzguen “cinco veces por el mismo hecho” y advirtió que las garantías procesales “no aplican si sos peronista”

Alegato, redes y carta: Cristina machaca contra la Justicia

Cristina Kirchner, en su despacho, desde donde se defendió en la causa vialidad / web

26 de Septiembre de 2022 | 03:54
Edición impresa

Después de su alegato en la causa Vialidad, que la juzga por presunta corrupción, y de hacer un descargo en las redes sociales, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó ayer una carta abierta. Allí, volvió a cargar contra la Justicia, le apuntó especialmente a uno de los jueces que intervienen en el caso y mencionó al fiscal Diego Luciani, mientras advirtió que ella está siendo “cinco veces juzgada por el mismo hecho” y que “las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho no aplican si sos peronista”.

“De penas y olvidos”, tituló la expresidenta a su misiva, una suerte de extensión de su defensa del viernes cuando, según escribió, olvidó señalar “algo muy importante” respecto de los antecedentes jurisprudenciales del caso De la Rúa “sobre su responsabilidad en los trágicos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 y que culminaron con el asesinato de varios ciudadanos argentinos”.

Recordó que entonces no solo Fernando De La Rúa fue sobreseído por los eventos de diciembre de 2001 sino que el por entonces “jefe de gabinete, Chrystian Colombo y el ministro del Interior, Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py”.

Después mencionó a quienes sí fueron condenados: “El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani), impuso para Mathov, ex secretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), 4 años y 9 meses de prisión y para Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, 4 años de cárcel”, continuó en su texto la Vicepresidenta.

Giménez Uriburu, a quien refiere Cristina, es uno de los tres jueces intervienen en la causa Vialidad. Luciani es el fiscal que pidió para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos al considerar que actuó como jefa de una asociación ilícita y defraudó al Estado favoreciendo al empresario Lázaro Báez con la obra pública de Santa Cruz.

Volviendo al caso De la Rúa, la carta dominical Cristina Kirchner cuestionó que a los funcionarios condenados se les redujeron los cargos a penas excarcelables: “Mathov, a quién le dictaron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos sólo por el término de 8 años y 6 meses, fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo. Es de destacar que la Cámara de Casación solo debatió el monto de las penas. El objetivo de Casación era lograr penas excarcelables para los acusados”.

Ya en los párrafos finales de su escrito, la exmandataria se detiene en un punto que, en los términos de su defensa, para ella resulta central y es que, al reducir las penas de aquel caso, la Justicia se basó en la garantía de “no ser juzgado dos veces por un mismo hecho”. Mientras, se quejó, ella tiene cinco causas abiertas.

El TOF 6, que integra Giménez Uriburu, “redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, advirtió la exjefa de Estado.

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de asociación ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?”, ironizó la Vicepresidenta y remató: “Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla