Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la tensión militar en Medio Oriente
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Boca busca enderezar el rumbo ante Gimnasia de Mendoza: hora, formaciones y TV
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Los fondos de la AFA: las millonarias transferencias a empresas sin actividad
La UCR reunió a unos 500 intendentes y se mostró como alternativa
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya suma cuatro trimestres en baja. Entre abril y junio la suba fue del 4,8 por ciento, cuando el registro anterior había sido del 5,9 por ciento
El crecimiento de la actividad económica en La Plata tuvo una nueva desaceleración en el segundo trimestre de este año, según el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Si bien se registró un nuevo trimestre de crecimiento, desde el pico del segundo trimestre de 2021 en adelante la marca de alza en la actividad económica viene por un tobogán: en segundo trimestre de 2021 el crecimiento fue del 24 por ciento, en el tercer trimestre fue de 13,3 por ciento, y en el último trimestre de 2021 fue del 9,2 por ciento. En el primer trimestre de este año el crecimiento fue del 5,9 por ciento y en el segundo semestre de este año la marca fue la más baja, con el 4,8 por ciento -ver gráfico-.
En ese contexto, la actividad que más creció fue el transporte, con 48,9 por ciento. La suba se explica por la presencialidad plena en todos los niveles educativos, los ministerios, comercios y otras actividades económicas que se desarrollan en la Ciudad.
Según indican en el informe que se conoció recientemente, “durante el II trimestre de 2022 la actividad económica de La Plata creció 4,8% respecto al mismo período del año anterior (interanual). Las tasas de expansión de la actividad indican una desaceleración desde hace ya cuatro trimestres, pero se mantienen en terreno positivo” y agregan que el índice de actividad se encuentra en valores pre pandemia (tomando como referencia el segundo trimestre de 2019.
El crecimiento es apuntalado por el transporte, el crecimiento de los servicios comunitarios, el comercio y la administración pública. El comercio de autos recuperó una dinámica favorable luego de dos trimestres de caída, resaltan en el trabajo realizado por el laboratorio de la facultad de Económicas de la UNLP.
En tanto, la masa salarial real del promedio de La Plata aumentó un 9 por ciento respecto del mismo período de 2021. Es el tercer trimestre consecutivo de variaciones positivas, lo que continúa apuntalando la recuperación, indican en el relevamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Más quejas por falta de agua y este lunes habrá un corte que afectará a un amplio sector de La Plata y Berisso
LE PUEDE INTERESAR
La fiebre por las figuritas tuvo alta convocatoria en la plaza Malvinas
“La situación para la mayoría de los sectores es claramente favorable, con algunos de ellos creciendo entre siete y diez veces el promedio de la Ciudad. Tal es el caso de la actividad que más crece en el trimestre (48,9%) el sector de Transporte. Esto se explica por el mayor movimiento poblacional, que supera con creces el observado pre pandemia, por presencialidad plena en todos los niveles educativos, ministerios y demás sectores de actividad”, detallan.
Por su parte, el rubro hotelería y restaurante evidenció otro trimestre bueno en términos de ventas, continuando la recuperación iniciada a mediados de 2021. El comercio mayorista y la construcción son otros de los sectores con un crecimiento superior al promedio. Para el caso de la construcción, el empleo registrado en el sector creció un 12 por ciento respecto del mismo período del año 2021, pero aún se encuentra lejos de los niveles de 2019.
En el trabajo que llevaron a cabo en el laboratorio de Económicas, se señala que “el sector comercial de la ciudad comenzó su recuperación en 2021 luego de 11 trimestres de caída. El índice recuperó un poco el dinamismo que había perdido durante el primer trimestre del año. El gran aportante al crecimiento de este sector fue el comercio mayorista. Durante el segundo trimestre de 2022 todos los componentes del sector comercio evidenciaron variaciones positivas”.
Con respecto al sector de la construcción, comenzó su recuperación en el tercer trimestre de 2020. Este sector es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo.
Un índice que posee vaivenes muy marcados sin una clara tendencia es la actividad inmobiliaria. Uno de sus principales componentes, la actividad de compraventa de inmuebles, creció sólo un 4 por ciento en este período de análisis.
Con respecto al consumo eléctrico, para los principales componentes es mayor que los valores previos a la pandemia (superando los valores de 2019). La Industria es la que más creció en su consumo eléctrico y marca un récord en la serie.
El último pico de crecimiento fue en el segundo trimestre de 2021, con el 24 por ciento
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí