Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según un estudio de la facultad de ciencias económicas de la UNLP

La desaceleración del crecimiento económico se consolida en la Ciudad

Ya suma cuatro trimestres en baja. Entre abril y junio la suba fue del 4,8 por ciento, cuando el registro anterior había sido del 5,9 por ciento

La desaceleración del crecimiento económico se consolida en la Ciudad
26 de Septiembre de 2022 | 04:13
Edición impresa

El crecimiento de la actividad económica en La Plata tuvo una nueva desaceleración en el segundo trimestre de este año, según el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien se registró un nuevo trimestre de crecimiento, desde el pico del segundo trimestre de 2021 en adelante la marca de alza en la actividad económica viene por un tobogán: en segundo trimestre de 2021 el crecimiento fue del 24 por ciento, en el tercer trimestre fue de 13,3 por ciento, y en el último trimestre de 2021 fue del 9,2 por ciento. En el primer trimestre de este año el crecimiento fue del 5,9 por ciento y en el segundo semestre de este año la marca fue la más baja, con el 4,8 por ciento -ver gráfico-.

En ese contexto, la actividad que más creció fue el transporte, con 48,9 por ciento. La suba se explica por la presencialidad plena en todos los niveles educativos, los ministerios, comercios y otras actividades económicas que se desarrollan en la Ciudad.

Según indican en el informe que se conoció recientemente, “durante el II trimestre de 2022 la actividad económica de La Plata creció 4,8% respecto al mismo período del año anterior (interanual). Las tasas de expansión de la actividad indican una desaceleración desde hace ya cuatro trimestres, pero se mantienen en terreno positivo” y agregan que el índice de actividad se encuentra en valores pre pandemia (tomando como referencia el segundo trimestre de 2019.

El crecimiento es apuntalado por el transporte, el crecimiento de los servicios comunitarios, el comercio y la administración pública. El comercio de autos recuperó una dinámica favorable luego de dos trimestres de caída, resaltan en el trabajo realizado por el laboratorio de la facultad de Económicas de la UNLP.

En tanto, la masa salarial real del promedio de La Plata aumentó un 9 por ciento respecto del mismo período de 2021. Es el tercer trimestre consecutivo de variaciones positivas, lo que continúa apuntalando la recuperación, indican en el relevamiento.

“La situación para la mayoría de los sectores es claramente favorable, con algunos de ellos creciendo entre siete y diez veces el promedio de la Ciudad. Tal es el caso de la actividad que más crece en el trimestre (48,9%) el sector de Transporte. Esto se explica por el mayor movimiento poblacional, que supera con creces el observado pre pandemia, por presencialidad plena en todos los niveles educativos, ministerios y demás sectores de actividad”, detallan.

Por su parte, el rubro hotelería y restaurante evidenció otro trimestre bueno en términos de ventas, continuando la recuperación iniciada a mediados de 2021. El comercio mayorista y la construcción son otros de los sectores con un crecimiento superior al promedio. Para el caso de la construcción, el empleo registrado en el sector creció un 12 por ciento respecto del mismo período del año 2021, pero aún se encuentra lejos de los niveles de 2019.

En el trabajo que llevaron a cabo en el laboratorio de Económicas, se señala que “el sector comercial de la ciudad comenzó su recuperación en 2021 luego de 11 trimestres de caída. El índice recuperó un poco el dinamismo que había perdido durante el primer trimestre del año. El gran aportante al crecimiento de este sector fue el comercio mayorista. Durante el segundo trimestre de 2022 todos los componentes del sector comercio evidenciaron variaciones positivas”.

CONSTRUCCIÓN Y OTROS RUBROS

Con respecto al sector de la construcción, comenzó su recuperación en el tercer trimestre de 2020. Este sector es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo.

Un índice que posee vaivenes muy marcados sin una clara tendencia es la actividad inmobiliaria. Uno de sus principales componentes, la actividad de compraventa de inmuebles, creció sólo un 4 por ciento en este período de análisis.

Con respecto al consumo eléctrico, para los principales componentes es mayor que los valores previos a la pandemia (superando los valores de 2019). La Industria es la que más creció en su consumo eléctrico y marca un récord en la serie.

El último pico de crecimiento fue en el segundo trimestre de 2021, con el 24 por ciento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla