Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las medidas económicas de EE UU impactan en Argentina: el Banco Central tiene el menor nivel de reservas de los últimos 6 años

Las medidas económicas de EE UU impactan en Argentina: el Banco Central tiene el menor nivel de reservas de los últimos 6 años

Luis Varela

27 de Septiembre de 2022 | 01:34
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Los mercados financieros acaban de tener otra semana negra, la segunda consecutiva. Al compás de la Fed, se acabaron los dólares dulces. El titular de la Reserva Federal Jerome Powell lo dijo con todas las letras: “Cuanto más tiempo haya inflación alta, más complejo será enfrentarla, por lo que el foco será bajarla, y mantener el nivel de empleo pasa a ser algo secundario”.

Como un cirujano, en pleno quirófano, la Fed (de manera unánime, con el voto de sus 18 directores) subió la tasa contado de EE UU al 3,25% anual, y se esperan más subas de acá a fin de año (del 0,75% en noviembre y 0,5% en diciembre) hasta llevarla a 4,5% anual.

Este incremento tuvo impacto inmediato en las tasas largas: ya está en el 4,1% anual la tasa a 1 año y en el 3,7% a 10 años, el nivel más alto desde la crisis de 2008 (cuando hubo un colapso por las hipotecas, con la quiebra de Lehman Brothers, un enorme banco de inversión que había sido fundado en 1850.

El firme pulso de Powell llega con el riesgo de que se pierda un millón de empleos en el mercado norteamericano, pero “el daño de la inflación es mucho peor, crea una montaña de pobres por minuto, y eso es prioridad”.

Por eso el grueso de los analistas pronostican que la tasa a 10 años puede superar pronto el 5% anual, con algunos extremos que la ven en el 9%, en lo que se denominaría un “momento Volcker”, que en 1981 (salida desastrosa del demócrata Jimmy Carter de la Presidencia y llegada del republicano Ronald Reagan) subió la tasa larga hasta el 16% anual, hasta apagar por completo el incendio inflacionario.

Se espera una recesión, no habrá aterrizaje suave (el freno en la actividad ya se siente en el mercado inmobiliario norteamericano) y puede llegar a ser dura con algunos otros sectores pronto.

Impacto en argentina

En Argentina, a pesar de lograr la aprobación técnica del FMI de la auditoría a junio (cuando todavía estaba Martín Guzmán), el mal impacto en el mercado fue mayor, por ser un país desorganizado y débil, sin crédito presente y sin confianza.

Encima el Banco Central (BCRA) tomó dos medidas absolutamente traicioneras: primero le subió el costo del crédito a los que vendieran por dólar soja y después les prohibió a los que vendieron porotos comprar dólar MEP, a lo que reaccionó Sergio Massa y eso quedó limitado a empresas, que inmediatamente encontraron un puente (repartir dividendos a sus socios) para seguir operando dólares financieros.

Mientras tanto, las multinacionales petroleras y mineras a las que se les está implorando que vengan a meter dólares en Argentina para participar de Vaca Muerta y de la minería ven esas decisiones traicioneras, de mala praxis, y sus ánimos por invertir en un país con estas características disminuye: “¿Usted invertiría en Corea del Norte?, se preguntan.

Y en la toma de medidas increíbles, parches que no contemplan los efectos secundarios, el dólar soja además hizo que el BCRA junte algunas reservas pero que al mismo tiempo termine emitiendo cerca de $1 billón en todo setiembre, una montaña de dinero que impactará en la inflación más temprano que tarde: los números de setiembre ya empiezan a dar un IPC otra vez cercano al 7%, lo que llevará la inflación de los últimos 12 meses al 84,4% anual, récord desde la híper de Alfonsín/Menem.

En medio de este caos, el Congreso sólo avanza en leyes que poco importan en “la calle”, como la hipotética ampliación de la Corte (para que la Justicia) y el intento por anular las PASO.

Huida del peso

Con eso, hay otra vez una huida masiva del peso. La semana pasada el dólar tuvo una nueva corrida: llegó a arañar los $320, pero con intervención oficial lo frenaron algo, pero igual en la semana el contado con liquidación saltó 3,7%, el blue trepó 3,6% y el MEP subió 2,6% (en los tres casos muy por encima de lo que paga la tasa de interés), con el dólar oficial atrasándose, quemando el superávit comercial, que ya tuvo tres meses seguidos de déficit. Y lo más grave del caso es que en plena liquidación récord de soja por el dólar a $200, incluyendo operaciones de comercio exterior, debilidad del yuan y gastos por intervención para bajar al dólar de $319 a $312,23 (CCL) y $314,12 (Senebi), en lo que va del mes el BCRA pierde reservas por US$ 430 millones (subió apenas los dólares líquidos pero los dólares brutos siguen en picada).

Con esto, Argentina tiene el menor nivel de reservas brutas desde octubre de 2016. Y Massa está esperando casi con desesperación los DEG del FMI, que nos permitirá vivir intubados de oxígeno, para no caer en default con el organismo, algo que cortaría el crédito de todos los organismos multilaterales internacionales, en un cierre de financiamiento que aniquilaría los feudos que mantienen los gobernadores en sus provincias desde hace décadas.

Estos DEG por US$ 3.900 millones llegarán de inmediato, quizás a fin de mes, aunque el directorio del FMI se reúne el 7 de octubre, pero serán casi un asiento contable porque serán dólares que entrarán y se irán de en días para ir pagando deudas que se tiene con el mismo FMI. Los técnicos del Fondo ya dijeron que la auditoría de junio fue aprobada, sin que se cumpla la acumulación de reservas, y que advirtieron que la aprobación de la auditoría de setiembre será más compleja.

Aumentos

Y con subas en gastos de telefonía, Internet, cable, prepagas, tarifas de luz y gas y otra montaña de gastos, con la inflación a velocidad creciente, el BCRA realizó otro movimiento que es pan para hoy y hambre para mañana.

Realizó la 9° suba de tasas de este año: ubicó a las Leliqs y los plazos fijos en el 75% anual, que sería del 107% anual si el inversor deja su plata para siempre en el banco reinvirtiendo cada peso que cobra de renta, sin tocar nada. Pero eso no pasa en la realidad, porque un plazo fijo promedio tiene una extensión de 42 días, lo que da que estas tasas más altas siguen siendo muy negativas, ya que rinden en realidad 4,8% mensual contra 7% de inflación.

Y por supuesto, como toda esta estrategia no funciona, también hubo huida de los bonos, que se desplomaron nada menos que 7,6% la semana pasada. Y el riesgo país llegó de este modo al nivel más alto desde que está Massa en el tri -ministerio: 2.528 puntos básicos. Sucede porque la gente comprueba que lo que anuncia el ministro es relato. Sigue sin recortar el gasto público como se necesita para equilibrarlo con la creación de riqueza.

Massa, sin crédito, y sin nada para vender, vende cosecha futura, y una cosecha de trigo que por efecto del fenómeno denominado como “La Niña” amenaza con fracasar por una sequía en el 75% del área cultivable.

Y para poner en blanco sobre negro las cosas, debe decirse que las paradojas de la política del ministro se evidencian en la realidad: se vendió soja de más, se usa girasol de más para hacer biocombustible porque la escasez de gasoil continúa, y sus precios se desploman.

Pero los productores guardan lo que todavía tienen que vender con un dólar a $145. De ese modo, en lo que va de setiembre en Rosario la soja se desploma 16,2% y el girasol cae 15,8%, pero el maíz sube 0,9% y el trigo pegó un salto del 9,1%. Y que el trigo salte en dólares de esta manera pronostica que la harina volará, que el pan y un cúmulo de derivados también impactarán de lleno en la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla