El virus más detectado fue el rhinovirus, en un 44% de muestras / télam
El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Fernando Carrillo defendió a Nicolás Maduro y Cinthia Fernández lo destrozó: "Me das asco"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante la primera mitad del año un 94,3% de muestras analizadas por un estudio dio positivo a algún tipo de virus, cuando lo normal es que ese porcentaje no supere el 70%
El virus más detectado fue el rhinovirus, en un 44% de muestras / télam
Un estudio vino a confirmar lo que muchas familias vienen notando desde hace meses: que este año sus hijos pequeños sufrieron una cantidad de resfríos, congestiones y otros cuadros respiratorios por encima de lo normal.
El trabajo, realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires entre niños del conurbano bonaerense y la capital federal verificó en la primera mitad de este año un incremento “inusual” de enfermedades respiratorias virales que respondería a “la alta circulación de varios virus en simultáneo y la falta de anticuerpos para estos agentes debido al aislamiento por la pandemia”.
De acuerdo con el estudio, entre el 1 de enero y el 30 de junio pasado, el 94,3% de las 456 muestras analizadas para técnicas de cuadros respiratorios de 406 pacientes menores a 18 años fueron positivas para algún virus.
El virus más frecuentemente aislado (presente en un 44,1% de las muestras) fue el rhinovirus, causante principal del resfriado común, cuyos síntomas incluyen faringitis, rinitis, congestión nasal, estornudos y tos, algunas veces acompañada de mialgia, fatiga, malestar general, cefalea, debilidad muscular o pérdida del apetito.
Le siguió, en cantidad de casos, el virus sincicial respiratorio (VSR), con un 17,97%, el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en bebés y en niños y niñas pequeñas y el metapneumovirus con un 18% y un 16,5%, respectivamente.
“Es un porcentaje de positividad en cuadros virales respiratorios que no hemos tenido nunca antes, porque habitualmente ronda mucho menos, en un 60 o 70%”, aseguró la titular del área de Infectología Pediátrica del Hospital Italiano y miembro del comité de infecciones de la Sociedad Argentina de Infectología, Analía de Cristófano.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. ¡Pum! Ahí tenés, asteroide: flor de “bochazo” de la nave “kamikaze”
LE PUEDE INTERESAR
Los casos de viruela símica crecieron 60% en un mes
Como señaló la médica, estos datos son coincidentes con los informados por especialistas de los hospitales pediátricos del Garrahan, Gutiérrez y Pedro de Elizalde, quienes consignaron que hubo un incremento pronunciado en casos respiratorios virales en pacientes de esos centros, con igual cantidad de virus en simultáneo y en el mismo período que indica el estudio, a través de un meeting realizado semanas atrás entre profesionales de esas instituciones.
Sobre las causas de este alto porcentaje de enfermedades respiratorias virales en infancias, Cristófano indicó que “no se trata de bajas defensas en las infancias después de dos años y medio del coronavirus, el concepto es otro”.
“Los niños y niñas no han generado anticuerpos específicos a estos agentes porque no se expusieron por un gran tiempo a la gran variedad de virus, que circulan todos los años, al no tener escuela de forma presencial; hablamos de cuadros virales que producen tos, catarro, dolor de panza, diarrea”, explicó.
Al mismo tiempo, alertó que “hay muchos más virus circulando a la vez, algo que no es lo usual”.
Lo que sucede generalmente, indicó la especialista, es que hay ciclos: en algunos meses hay virus sincicial respiratorio, en otros meses, influenza o rinovirus.
Otra cuestión que influyó en el aumento de cuadros virales pediátricos simultáneos es que “niños de 4 o 5 años que podrían haber estado expuesto a estos microorganismos a los 3 años, cuando iniciaron el jardín, no lo estuvieron, y eso suma más población pediátrica expuesta a la vez”.
La media de edad de los pacientes del estudio fue de 2,5 años, el 54% varones y el promedio de internación fue de 4 días.
“Solo el 5% de los resultados fueron positivos para SARS-Cov-2, a diferencia de los dos años previos en los que fue el virus predominante y sólo en un 4% se rescató Influenza A”, especificó el estudio.
Analizando los antecedentes de los pacientes, el 46,5% presentaba enfermedad de base, un 9,85% cardiovascular, 7,64% respiratoria crónica, 7% hematooncológica, 5,2% trasplante de órgano sólido y, 4% hepatopatías.
El 67,8% tenía antecedentes de episodios previos y el 72% de los pacientes requirió oxígeno suplementario, en tanto, el 25% precisó cuidados intensivos.
A su vez, el 74% de los episodios se presentaron como infecciones respiratorias agudas bajas mientras que el 22% evidenció catarro de vías aéreas superiores.
“Es un porcentaje de positividad en cuadros virales respiratorios que no hemos tenido nunca antes, porque habitualmente ronda mucho menos, en un 60 o 70%” Analía de Cristófano Infectóloga pediátrica
El virus más detectado fue el rhinovirus, en un 44% de muestras / télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí