La pobreza en el Gran La Plata subió al 36,6% y alcanza a 334.380 habitantes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el índice de pobreza e indigencia al primer semestre de este año. En el Gran La Plata, que abarca también a Berisso y Ensenada, esa cifra es del 36,6% y alcanza a 334.380 habitantes. En cuando a la indigencia es del 12,4 % y se corresponde a 113.587 personas.

En comparación al segundo semestre del año pasado, cuando el índice de pobreza era del 29,65% y correspondía a 268.227 habitantes, la cifra hacia fines del 2021, aumentó contrajo 7 %.

En tanto, si se compara con el mismo período un año atrás primer semestre del 2021) era del 41,5 (374.596 personas), el índice bajó 4,9 puntos.

A NIVEL PAIS

El Índice de Pobreza al término del primer semestre del año alcanzó al 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

 

Indec
La Plata
pobreza
Berisso
Ensenada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE