Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MIENTRAS, LOS PRORRUSOS VOTARON EN REFERENDOS A FAVOR DE ANEXARSE A RUSIA

El Kremlin arremete otra vez con la amenaza nuclear

28 de Septiembre de 2022 | 05:01
Edición impresa

 

KIEV

Rusia reiteró ayer su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse cuatro territorios bajo su control en Ucrania, donde el “sí” se imponía en estos comicios denunciados enérgicamente por Occidente.

Si bien el presidente Vladimir Putin ha estado hablando de la opción nuclear desde que los ucranianos lanzaron una contraofensiva que ha recuperado territorio y ha acorralado cada vez más a sus fuerzas, un alto colaborador de Putin elevó ayer la retórica nuclear.

“Imaginemos que Rusia se ve obligada a utilizar el arma más poderosa contra el régimen ucraniano que ha cometido un acto de agresión a gran escala, que es peligroso para la propia existencia de nuestro Estado”, escribió Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en su canal en una app de mensajería. “Creo que la OTAN evitará inmiscuirse directamente en el conflicto”.

En tanto, las cuatro regiones prorrusas ocupadas de Ucrania respaldaron en los referendos integrarse a la órbita de Moscú.

De acuerdo con funcionarios electorales instalados por Rusia, el 93 por ciento de los votos depositados en la consulta en la región de Zaporiyia fueron a favor de la anexión, así como el 87 por ciento en la región sureña de Jersón, el 98 por ciento en Luhansk y el 99 por ciento en Donetsk.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos, que no cambiarán “nuestras acciones en el terreno militar”.

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El G7 juró que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada ayer por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma sintonía se manifestaron la OTAN, Francia e Israel. Por su parte, la ONU dijo apoyar “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

Según Putin, los referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que viven en los territorios respectivos, que representan algo más del 20 por ciento de la superficie ucraniana.

En paralelo, Rusia sigue movilizando a sus reservistas, para reclutar 300.000 combatientes con los que apoyar su invasión. La campaña de reclutamiento empujó a miles de rusos a huir del país masivamente a los vecinos Georgia y Kazajistán. También son numerosas las llegadas a Finlandia y Mongolia.

Sabotaje
Los dos gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, sufrieron gigantescas fugas ayer, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados”. Las sospechas apuntan a Moscú, pese a que condenó el hecho

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla