Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

VIDEO. Inclusión y rugby en la Ciudad: una actividad recreativa y gratuita abierta para todos

29 de Septiembre de 2022 | 15:30

“Yo tenía una idea del rugby, del Tercer Tiempo, de lo que era la amistad en el deporte pero lo veo ahora y se siente la actitud desinteresada y que les hace bien”, reflexionó Oscar Prenollio, el papá de Manu, uno de los primeros chicos con discapacidad en sumarse al rugby inclusivo. Esta actividad totalmente gratuita se lleva a cabo en el club Albatros y está abierta a todo el público. 

El programa se inició gracias al trabajo en conjunto de Albatros y la Municipalidad de La Plata, por medio de la Dirección de Discapacidad. Busca integrar a chicos con y sin discapacidad en una jornada deportiva, donde tendrán contención, inclusión, experiencias nuevas y un espacio donde estar cómodos y seguros. 

Desde el traslado, pasando por los materiales y comida en el Tercer Tiempo, cada persona que se acerque tendrá todo a su disposición para disfrutar. Es gratuito, se desarrolla en el club de rugby platense y quienes estén interesados en participar pueden retirar la planilla de inscripción en la Dirección de Discapacidad, ubicada en calle 49 entre 13 y 14 nº 936. 

Desde allí mismo es donde parte el micro que los llevará hasta la institución cada miércoles a las 16.30. La actividad se desarrolla desde las 17 hs hasta las 18.30 hs. Tanto padres como colaboradores, jugadores y profesores buscan día a día llegar a más personas y familias para seguir creciendo e incluyendo a todos y todas.

Es que esta actividad en particular busca la inclusión desde el llano, con la integración de chicos y chicas con discapacidad -sean mayores o menores de edad-, quienes no tengan discapacidad o bien, quienes quieran formar parte de este proyecto que comenzó en mayo de este año. 

Los mayores de 18 años conforman la categoría pre mix y los menores son integrados a los grupos según su rango etario. Lo importante es que nadie queda afuera. 

“Es una experiencia muy interesante para los chicos especiales. Es una actividad nueva, ellos están felices, nosotros también y aprenden un deporte nuevo”, contó Oscar junto a Manu. “El contacto diario con otra gente es muy importante, lo integran y él se siente así. Para los profes y los chicos que no tienen discapacidad también”, agregó. 

Al igual que los que lo llevan adelante, desde la organización hasta las clases, cada familia desea que se pueda difundir “porque hay mucha gente que no sabe y la idea es expandirlo a todos los clubes. Es gratis y hasta te dan de comer en el Tercer Tiempo”. 

Si tiene que poner el foco en el momento más especial que vivió mirando a su hijo disfrutar de lo que hace, Oscar destacó: “El hecho de que haga un try, que sienta el compañerismo, que está haciendo algo distinto y el abrazo grupal al terminar es muy reconfortante y él se va feliz”. 

Camilo Maurín y Martín Asprea son dos de los profesores de educación física que conforman la currícula pero no son los únicos. Hay “facilitadores” dentro de la cancha que son jugadores con más conocimiento en algunos casos, además están los profesores de Albatros, dos maestras especiales y los mismos padres que suman sus manos para colaborar. 

Este programa fue y sigue siendo un desafío para cada uno de los que participan. Camilo consideró que es un “constante aprendizaje para nosotros y para los chicos”. “Vamos viendo partido a partido formas de transmitir la enseñanza o el deporte en la que, tal vez, hay que tener un poco más de paciencia o recurrir a otros métodos pero para nada son dificultades”, afirmó. 

Cada miércoles, las sonrisas vuelven a brillar: “Juegan todos juntos, hombres y mujeres. La relación entre ellos es de mucho cariño y muy fraternal de alguna forma”. “La mayor limitación es el contexto, por eso ponemos todo para que los chicos estén en un buen contexto y se vengan a divertir”, añadió Camilo. 

Con ansias de que muchos más se sumen al programa, Martín remarcó la importancia del apoyo de la URBA y la UAR sobre el rugby inclusivo: “Es una movida que debe crecer y la UAR bajó la iniciativa para que todos los clubes la tengan”. 

El entusiasmo es total y tanto Camilo como Martín inflan el pecho de orgullo en cada entrenamiento: “Somos como papás primerizos que nos decimos ‘mirá lo que hizo, mirá lo que hizo’. Chicos que por ahí no querían integrarse y de pronto se suman”. 

La primera vez que pisaron el césped, aquel encuentro único, no se les borrará de la memoria. Jugaron con la categoría superior de Albatros: “Les dijimos a los chicos si se prendían a jugar. Terminaron su partido, se dieron vuelta la camiseta y estaban acá. Ese día entré y salí llorando. Ese fue el primero y después, todo el tiempo hay cosas que están buenísimas. Yo me voy sorprendido todos los días”. 

Dentro del organismo municipal hay más deportes y opciones para todos los gustos. Los contactos de la Dirección General de Tercera edad, Discapacidad y Políticas Inclusivas para sumarse o para pedir más información son: 

Dirección: 49 entre 13 y 14 nº 936

Teléfono: 427-1532

Correo: direcciongral_terceraedad_discapacidad@laplata.gob.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla