Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Análisis
El yuan chino agarró el tobogán y no para

El yuan chino agarró el tobogán y no para

archivo

Joe McDonald

29 de Septiembre de 2022 | 02:35
Edición impresa

El yuan chino cayó a un piso de 14 años frente al dólar pese a los intentos del banco central de apuntalarlo, luego de que los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos llevaron a los inversionistas a convertir sus monedas en dólares en busca de mayores rendimientos.

Un yuan débil ayuda a las exportaciones chinas, ya que las hace más baratas en el extranjero, pero a la vez estimula la salida de capitales del país. Eso infla los costos para los solicitantes de crédito chinos y perjudica la meta del Partido Comunista de impulsar el crecimiento económico.

El yuan cayó a 7,2301 por dólar, su punto más bajo desde enero de 2008. Un yuan vale aproximadamente 13,8 centavos, una baja de 15 por ciento con respecto al máximo que alcanzó el marzo.

El subdirector del Banco Central, Liu Guoqiang, realizó una videoconferencia con banqueros chinos y les pidió “mantener la estabilidad básica de la tasa cambiaria”, según un comunicado del banco central. Añadió que Liu les pidió a los banqueros no apostar al alza o la caída del yuan. “Mantener la estabilidad es la máxima prioridad”, expresó.

La Fed ha aumentado las tasas cinco veces este año a fin de intentar controlar la inflación y ha indicado que vienen más alzas.

En contraste, el Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés a fin de apuntalar un crecimiento económico que en los primeros seis meses del año disminuyó a 2,2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, es decir, menos de la mitad de la meta oficial de 5,5 por ciento.

China permite al yuan fluctuar en una banda del 2 por ciento a partir de su cotización inicial diaria, en transacciones estrictamente controladas. Ello evita oscilaciones abruptas, pero sucesivos días bajistas pueden tener un efecto acumulado a largo plazo. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla