Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Editorial
Ampliación de la jornada escolar en 15 escuelas públicas de la Ciudad

Ampliación de la jornada escolar en 15 escuelas públicas de la Ciudad

archivo

Opinión Editorial

29 de Septiembre de 2022 | 02:36
Edición impresa

En el contexto del ciclo lectivo 2022, en el que los alumnos de todos los niveles volvieron a perder días de clase, con mayor perjuicio para quienes acuden a las escuelas públicas que en el primer semestre duplicaron la cantidad de días sin clases de las privadas -con las jornadas pedagógicas como causa principal, seguida por los paros- las autoridades educativas de la Provincia acaban de informar que en algunas escuelas primarias de la Ciudad se sumará la “quinta hora” como extensión de la jornada.

El informe oficial detalló que la quinta hora escolar se incluirá en 15 escuelas primarias públicas de la Ciudad, mientras que otras 10 pasarán a tener jornada completa (8 horas). Se desconoce, sin embargo, cuáles serán los establecimientos en los que se aplicará la medida, y si la misma se iniciará el próximo lunes 3 de octubre o a lo largo del próximo mes, sin fecha determinada.

En ese contexto, también se difundió cuánto cobrarán los maestros para formar parte de este nuevo esquema horario. Según se informó, percibirán entre 20 y 26 mil pesos más, según la jerarquía y la escuela, por esa hora extra que iba entrar en vigencia al término de las vacaciones de invierno pasado.

Se indicó, asimismo, que la medida de agregar una hora en la jornada escolar de 15 escuelas primarias de La Plata, impactará en las clases de unos 7 mil alumnos, luego de que la Provincia firmara el convenio con Nación que amplía la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación detalló que “el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”, lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales. En esta columna y siguiendo la opinión de especialistas, siempre se cuestionaron los motivos invocados para interrumpir el dictado de clases, sea por las jornadas de perfeccionamiento docente, por paros, cierres por deficiencias edilicias o por feriados ocasionales que se disponen a lo largo de cada ciclo escolar. El problema se agudizó, claro está, en 2020 y 2021, años afectados por la cuarentena que derivó en un cierre prolongado de escuelas.

La tantas veces anunciada meta de los 180 días de clase efectivos por cada ciclo, de acuerdo al tope sugerido oportunamente por el Consejo Federal de Educación, se vino convirtiendo en una suerte de inalcanzable utopía. Se ha dicho también en esta columna que es muy difícil medir con exactitud el impacto en la enseñanza de cada jornada perdida. Pero creer que varios días más o varios menos no hacen la diferencia es dejar de creer en la educación, donde cada hora dedicada a enseñar tiene un valor fundamental. Y el país necesita, hoy más que nunca, creer en la educación como fórmula primordial de su desarrollo y progreso. No hay inversión en el país más segura que la educación. Ella puede garantizar en poco tiempo un pujante crecimiento y progreso.

En relación a esta medida de la órbita educativa, es de esperar que no surjan eventuales problemas de índole administrativa, relacionados, entre otros, a posibles incompatibilidades horarias de los docentes u otros de naturaleza presupuestaria.

En buena hora, entonces, estos anuncios. En la medida en que se cumplan los objetivos propuestos, se podrá ver garantizada una mejor capacitación de los alumnos. Ello sin perjuicio de que se siga viendo en la continuidad de los ciclos escolares una de las claves de la correcta formación educativa. Los chicos de nuestro país deben contar con escuelas que les aseguren un sólido nivel de conocimientos y ello jamás podrá alcanzarse si siguen perdiendo horas de clases.

 

EDITORIAL DIARIO EL DÍA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla