Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Males cardiovasculares: causan una de cada tres muertes en el país

La falta de control de los factores de riesgo lleva a que un tercio de quienes sufrieron un evento cardiovascular tenga un segundo episodio que requiere internación, advierte un estudio que fue realizado en el país

Males cardiovasculares: causan una de cada tres muertes en el país
29 de Septiembre de 2022 | 02:54
Edición impresa

Por lejos la mayor causa de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un evento de este tipo tiene un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo. Frente a esta amenaza muchas veces desatendida, los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca al conmemorarse hoy el Día Mundial del Corazón.

Como muestra el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las enfermedades no transmisibles representan el 77% de las muertes, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares.

Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) denominado ‘Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular’ indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que 1 de cada 3 pacientes (29,2%) vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación.

El trabajo sobre 120 pacientes (89 hombres y 31 mujeres) que padecieron un episodio cardiovascular como infarto coronario, angina de pecho o accidente cerebro vascular mostró que antes de sufrir un episodio dos de cada tres individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables y de controlar sus factores de riesgo.

Esa cifra cambió favorablemente a partir del hecho, donde el 93,3% de los pacientes se controlaban total o parcialmente. Sin embargo, luego de varios años, la mitad (52,1%) no tenía un buen control de los factores como la hipertensión, el colesterol elevado, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes.

Entre los motivos mencionados por los no cumplidores, figuran “porque se sentían bien” (34,7%), “falta de regularidad” (16,3%) o simplemente porque “las tareas habituales se lo impedían” (6,1%).

“Este relevamiento confirma lo que todos los médicos vemos a diario en nuestros consultorios, que es el desafío de lograr que las personas tomen conciencia y modifiquen sus conductas”, señala Martín Cisneros, presidente del CACI.

 

“El fumador activo tiene un 80% más de probabilidad de tener un infarto de miocardio o accidente cerebro vascular en relación al no fumador. Cuando se deja de fumar antes de los 40 años, la mortalidad del fumador cae en forma impresionante, casi un 90%”

Mario Boskis
Médico cardiólogo

 

“Fumar es la principal causa de enfermedad y muerte prematura prevenible en nuestro país y el mundo. Estudios observacionales han demostrado que el fumador activo tiene un 80% más de probabilidad de tener un infarto de miocardio o accidente cerebro vascular (ACV) en relación al no fumador”, detalla el cardiólogo Mario Boskis, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Por el contrario, cuando se deja de fumar, preferentemente antes de los 40 años, “la mortalidad del fumador cae en forma impresionante, casi un 90%”.

En cuanto a la alimentación, Boskis mencionó que una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y poca grasa saturada ha demostrado que, junto a un incremento en el consumo de pescado y grasas saludables como el aceite de oliva, es capaz de reducir los eventos coronarios en forma significativa.

En esta misma línea, Paola Courtade, especialista en cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), menciona que “se estima que dejar de fumar y realizar actividad física pueden reducir el número de muertes por enfermedad coronaria en un 20 y un 18%, respectivamente, y el control de la hipertensión puede reducir el número de muertes por enfermedad cerebrovascular entre un 20 y 25%”.

 

“El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. Los factores psicosociales pueden precipitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, y a su vez la enfermedad en sí misma puede generar estrés”

Paola Courtade
Especialista en cardiología

 

“Además, la actividad física mejora la función endotelial, que a su vez potencia la vasodilatación de nuestras arterias, contribuye a perder peso, al control glucémico, así como a la mejora de la presión arterial, de los lípidos y de la sensibilidad a la insulina”, comenta la profesional.

También “el estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto -indica Courtade-. Los factores psicosociales pueden precipitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, y a su vez la enfermedad en sí misma puede generar estrés. El estrés incontrolado precipita la aparición de ansiedad y a largo plazo depresión”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla