En La Plata, expensas más caras: se viene una suba de hasta el 15% en octubre

Se debe al pago de una nueva cuota del bono extraordinario a encargados y quita de subsidios en los servicios de luz y gas

Edición Impresa

Las expensas de octubre llegarán con aumentos del 10 al 15 por ciento por dos razones: la nueva cuota del bono extraordinario que se le paga a los porteros -como parte de la paritaria salarial- y la quita de los subsidios a los consorcios en la boleta del servicio de energía eléctrica y gas, informaron en la Cámara de Administradores de consorcios de La Plata.

En ese contexto, pronto llegará otra suba sustancial en ese pago mensual porque las empresas de mantenimiento de ascensores aplicarán una suba del abono de mantenimiento, según pudo saber este diario.

Con respecto a las expensas que tendrán que pagar los consorcistas desde la próxima semana, las subas dependerán del tipo de consumo que tenga el edificio: luz en espacios comunes, ascensores y bombas de agua. Además, hay torres que son totalmente eléctricas. En el caso del gas, hay edificios con losa radiante, y durante los últimos meses las bajas temperaturas han incrementado el consumo de ese servicio.

BONO EXTRAORDINARIO

Con respecto al bono extraordinario que se le paga a los porteros, ya se han efectivizado tres de las siete pactadas para llegar a un monto total de 134.000 pesos.

El bono fue acordado por las cámaras del sector junto con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) para compensar los salarios de los porteros frente al avance de la inflación.

Cabe detallar que el salario de los encargados de edificios presenta casi el 70 por ciento de la estructura de la expensa.

Con respecto al abono de los ascensores, hasta el momento hubo aumentos de un 30 por ciento promedio en tres cuotas en lo que va del año, según informaron fuentes de la Cámara de Administradores de Consorcios local.

La Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata había advertido que los costos se habían incrementado a lo largo del año de manera tal que se hizo “muy complejo sostener el mantenimiento” de los elevadores. En ese contexto, en las próximas horas habrá una reunión entre ambas cámaras para analizar la situación.

Cuánto se paga la expensa en los edificios de la Ciudad. Según se pudo saber, en la zona céntrica un monoambiente paga entre 4.000 y 5.000 pesos mensuales. Un departamento de un dormitorio puede afrontar una expensa de 8.000 pesos y de dos dormitorios ronda los 12.000 pesos. Estos valores corresponden a servicios básicos, administración y encargado. Aquellos edificios que tienen otros servicios extras o más sofisticados los valores son superiores, explicaron los administradores.

 

expensas
la plata
octubre
consorcios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE