Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |ANIVERSARIO CON SOMBRAS
China y Japón, medio siglo de relaciones crispadas

29 de Septiembre de 2022 | 03:24
Edición impresa

China y Japón conmemoran hoy, 29 de septiembre, los 50 años de la normalización de sus relaciones diplomáticas, pero el aniversario no será celebrado con gran pompa dada la creciente crispación geopolítica entre ambos países.

La segunda y la tercera economía mundial respectivamente son importantes socios comerciales y hace unos años parecían dispuestos a estrechar lazos diplomáticos, con un proyecto de visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Japón.

Pero la relación se deterioró considerablemente después ante las crecientes ambiciones de Beijing en Asia-Pacífico, seguidas con sospecha e inquietud desde Tokio.

Durante la intensificación de las tensiones sinoamericanas por Taiwán en agosto, misiles chinos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, que protestó vivamente. Además, Tokio, aliado cercano de Washington, se queja regularmente de la actividad china alrededor de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China bajo el nombre de islas Diaoyu.

“Los barcos chinos merodean durante decenas de días en el mar de China Oriental mientras que ya han construido una isla artificial y una base en el mar de China Meridional”, señala Kenichiro Sasae, director del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales. “¿Hasta dónde irá la ambición de China como potencia naval?”, pregunta.

DIFERENCIAS MARCADAS

La guerra en Ucrania acentuó las diferencias entre Tokio, que respalda a sus aliados occidentales, y Beijing, que cuida sus relaciones con Moscú. Este conflicto también reavivó las especulaciones de una eventual invasión china sobre Taiwán: la situación en Ucrania “podría ser la de Asia Oriental mañana”, ha afirmado el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Sus relaciones en la primera mitad del siglo XX estuvieron marcadas por el expansionismo militar japonés y las graves atrocidades cometidas por su ejército en China, que reprocha todavía a Tokio no haber revisado esos hechos.

Beijing también muestra su enojo por las visitas de ministros nacionalistas japoneses al santuario de Yasukuni en Tokio, que recuerda a los responsables nipones condenados por crímenes de guerra después de la II Guerra Mundial.

Ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas en un comunicado común el 29 de septiembre de 1972, que puso fin oficialmente a su estado de guerra y llevaron a Japón a dejar de reconocer Taiwán. Sus intercambios económicos se desarrollaron rápidamente, aunque sus relaciones diplomáticas se probaron más inestables.

A pesar de las fricciones, los dos países son interdependientes económicamente: China es el primer socio comercial de Japón y este es el segundo socio de Beijing después de EE UU. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla