Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |AVANZA EN COMISIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fuerte polémica por el tributo de los nuevos desarrollos inmobiliarios

Fuerte polémica por el tributo de los nuevos desarrollos inmobiliarios

El cartel de la obra ya se exhibe en 467 y 160 / EL DIA

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Septiembre de 2022 | 03:57
Edición impresa

El primer cobro del tributo que los grandes desarrollos urbanos deben abonar al Municipio como contraprestación por la ganancia obtenida, llega a la Ciudad envuelto en una fuerte polémica. Se trata de 77 millones de pesos que la constructora a cargo del barrio “La Cañada” pagará a la Comuna con la ejecución de una rotonda vial en la misma zona, lo que desata una tajante diferencia entre el oficialismo y la oposición platenses.

Conocido como “plusvalía urbanística”, el gravamen está establecido por la ley provincial de Hábitat y regulado por dos ordenanzas, y fija la retribución de un 10 por ciento del beneficio económico obtenido por el privado al Municipio donde se desarrolla. Y su implementación puntual se efectúa mediante un convenio entre la empresa desarrolladora y el Ejecutivo, convalidado por el Concejo.

Ubicado en la zona de 467 y 148, para desarrollarse, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante debieron cambiar el indicador del predio de “La Cañada” de macizo rural a urbano. Según consta en el expediente, ese cambio en el nomenclador incrementó el valor fiscal del metro cuadrado de 382 pesos a 901 pesos. El 15 por ciento de esa diferencia es lo que sus propietarios deben abonar al Estado, para contribuir con su función social y de equidad social: en este caso 77.459.684 pesos, de los que unos 63 millones se utilizarán para la construcción de una rotonda vial para el ordenamiento del tránsito en 467 y 160.

Ayer ese expediente obtuvo dictámenes de mayoría de las comisiones de Planeamiento y Hacienda del deliberativo local, y despachos de minoría por parte del bloque del Frente de Todos, que lanzó duras críticas al proyecto.

Los concejales de la oposición cuestionan que la ley provincial de Hábitat no se está aplicando en su espíritu, al igual que la normativa local. “La ley de Hábitat se creó para equilibrar el crecimiento de las ciudades y acá se está beneficiando una misma zona”, dijo la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti. Su par de esa bancada Paula Lambertini, lo resumió: “Es paradojal porque el mismo sujeto del tributo es el beneficiario del tributo en cuestión”, en referencia a la idea de que la plusvalía se aplique en un barrio más desfavorecido en términos de infraestructura urbana.

El presidente de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig, confirmó que la norma se votará en octubre en el Concejo. En tanto, la titular de Planeamiento, María Botta, subrayó “la necesidad de ordenar el tránsito en una zona tan pujante desde lo productivo y lo residencial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla