VIDEO. Presentación del Presupuesto: prometen modificar importaciones

Edición Impresa

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que impulsará una modificación en el régimen vigente de las importaciones y criticó el esquema actual en el que consideró que existen “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas”, según explicó ante representantes de la Cámara de Diputados en su presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

“Estamos frente al absurdo de que en la Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan Bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir”, aseguró el titular de Economía.

Massa anticipó que el gobierno estará “poniendo en marcha un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023 ny que se anunciarán medidas “alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA), pero además se va a incorporar al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) un régimen de accesibilidad y de trazabilidad”. Con esas medidas, añadió, se persigue el doble objetivo de cuidar el funcionamiento de la actividad productiva y las reservas del Banco Central (BCRA).

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la iniciativa permitirá que “cada empresario pyme o industrial grande, al momento de la aprobación de la SIMI, sepa la fecha de pago del BCRA” y evite algunos “cuellos de botella” que se generan con el sistema actual. Como complemento, al BCRA le facilitará “programar en materia de reservas cuál es la proyección de gasto en relación con las importaciones”, agregó Massa.

Las revelaciones sobre el nuevo esquema en el comercio exterior van en línea con lo anticipado por el titular de Economía el lunes pasado en su cuenta de Twitter.

También señaló que el proyecto de ley del Presupuesto 2023 prevé para el próximo año menor crecimiento pero también una desaceleración de la inflación es “prudente y realista”.

“El Presupuesto es prudente y realista. Puede ser discutible una u otra meta, pero está planteado con una enorme responsabilidad”, aseguró.

La iniciativa, remitida al Parlamento hace 2 semanas, prevé que el Producto Bruto Interno acumulará este año un alza del 4 %, para recortar el ritmo de avance al 2 % en 2023.

Respecto a la inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país, el proyecto prevé que este año los precios al consumidor acumulen un alza del 95% y que en el próximo ejercicio desaceleren su escalada al 60%.

Massa recalcó la necesidad de que el Parlamento, que el año pasado rechazó el Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, apruebe esta vez esta “hoja de ruta” cuyos objetivos centrales serán, según el ministro, estabilizar la macroeconomía, recomponer los ingresos y fortalecer el mercado interno.

COSTOS DE LA GUERRA

En su intervención ante los diputados, Massa observó que Argentina se vio, por un lado, beneficiada por los altos precios de los granos como efecto de la guerra en Ucrania, pero, por otro lado, el país sufrió los efectos del encarecimiento global de la energía, según EFE.

“La guerra a Argentina le lleva costados 4.900 millones de dólares, básicamente por el aumento de los precios de la energía porque Argentina, para sostener los niveles de producción, tiene la necesidad de importar energía en el invierno”, indicó.

El Ministro precisó que, además, debido a la guerra y sus efectos, Rusia suspendió el otorgamiento a Argentina de un préstamo de derechos de giros por 6.200 millones de dólares y se suspendió la ampliación del “swap” con China por 9.000 millones de dólares.

 

Sergio Massa
Presupuesto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE