La crisis del neumático llegó al campo: limitan fabricación de maquinaria agrícola por falta de cubiertas

El sector advierte serias complicaciones para cubrir las ventas ya cerradas. Y que tienen insumos para dos meses

El conflicto que mantiene paralizada la producción de neumáticos va extendiendo su alcance y ahora llegó al campo. Los fabricantes de maquinaria agrícola alertaron que podrían frenarse las entregas pautadas en caso de que la solución no aparezca en lo inmediato ya que cuentan con stock para unas semanas más.

Así como Ford y Toyota anunciaron la suspensión por tiempo indeterminado de la producción de camionetas, las empresas dedicadas a la fabricación de tractores y todo tipo de maquinaria utilizada para la actividad en el campo temen que también las pueda impactar de lleno. Por lo pronto, la firma Agco ya debió bajar el ritmo de producción por no contar con los neumáticos suficientes.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) indicaron tiempo atrás "el Gobierno pidió que se compre todo lo que se pueda en el mercado nacional. Entonces, varios proveedores debieron cubrir lo que dejó de venir de afuera". "Ahora necesitamos que el conflicto se solucione porque tenemos entregas comprometidas que corren riesgo", le dijo al Cronista su titular, Eduardo Borri.

Este escenario se plantea por las restricciones establecidas por el Gobierno a las importaciones por la escasez de dólares y por el conflicto entre los trabajadores del sector neumático con las empresas que lleva cinco meses y que el último fin de semana sumó el capítulo que las tres fábricas que producen en el país decidieron paralizar por completo la actividad.

La maquinaria agrícola tiene la particularidad que la mayoría se fabrica una vez cerrada la venta, de ahí el planteo sobre las dificultades para cumplir con lo programado. "Si la mercadería no entra antes de los próximos dos meses, no tendremos qué producir. Cuando se cierran las ventas, las empresas suelen anticipar compra de una parte de la materia prima. La otra se adquiere luego", explicó Borri.

En el caso de Agco, la demanda de neumáticos se cubre con producción local. Y si bien la producción aumentó tres veces respecto a la prepandemia, en agosto, cuando el conflicto llevaba varios meses y la salida no aparecía en el horizonte más cercano, "bajó significativamente el ritmo".

La falta de insumos genera ineficiencia, mayores costos y la consecuente caída de la producción. Por eso esperan "una rápida solución del conflicto para operar de manera más efectiva hacia adelante", indicó Gustavo Meyer, director de Agco Argentina.

Desde CAFMA indicaron que en el mes de agosto hubo una retracción en las ventas del 30% con relación a igual mes de 2021 y una caída del 50% respecto de lo que las fábricas proyectaban comercializar, en un contexto de sequía y el fuerte encarecimiento del crédito bancario.

El sector cuenta con insumos para 60 días, no sin problemas de competitividad, productividad y eficiencia. Pero "si no se revierte, vamos a estar complicados", admiten con relación a contar con un componente fundamental como los neumáticos.

Neumático
Crisis
Paro
Gremio
Maquinaria agrícola

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE