Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno habla de "renta excesiva" de las empresas y plantea que es necesario "corregir"

Fue durante la habitual conferencia de prensa de la vocera de la Presidencia

El Gobierno habla de "renta excesiva" de las empresas y plantea que es necesario "corregir"
29 de Septiembre de 2022 | 11:16

Luego de conocerse el dato de la pobreza en la Argentina, y en el marco de un renovado reclamo gremial de rediscutir las paritarias por la inflación que no da respiro, desde el Gobierno afirman que las empresas tienen "una renta excesiva" y que es necesario "corregirse".

Fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien al ser consultada si el tuit de la vicepresidenta Cristina Kichner sobre los datos de la pobreza e indigencia y las recomendaciones al ministerio de Economía habían sido tomados como una crítica, instaló el concepto de "renta excesiva" de las empresas.

"La vicepresidenta, el ministro de Economía y el Presidente hablan permanente de estos temas", dijo la funcionaria en alusión a la pobreza. Y amplió: "la vicepresidente y el ministro de Economía conversaron ayer antes y después del tuit en este mismo sentido. Por supuesto en el Gobierno acordamos con este diagnóstico y que estamos en un momento, en un período donde hay una excesiva rentabilidad empresaria y que esto de alguna manera tiene que corregirse para que la carga de la distribución no termine siempre cayendo sobre las familias y los más vulnerables".

Durante la habitual conferencia de prensa de los días jueves, la vocera del Gobierno señaló que existe "la necesidad imperiosa de una redistribución del ingreso, de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios", y planteó que se requiere "de alguna forma poder ponernos de acuerdo en que la rentabilidad excesiva por parte de las empresas no puede formar parte de una comunidad en la que todos y todas queremos vivir es parte del diálogo cotidiano del Gobierno y de las medidas y políticas que el ministerio de Economía va a llevar adelante".

Consultada sobre qué se consideraba renta excesiva y quién lo decide, Cerruti se limitó a responder que "esa es una discusión que se tendrá que dar en su momento en el Congreso y que está analizando en este momento el ministerio de Economía".

En consonancia con lo expresado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof pidió hoy "poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho" para combatir la inflación y sus derivaciones.

"Hay sectores a los que les está yendo muy bien. El problema es que hay una fuertísima recuperación y eso no derrama naturalmente. Es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios", reflexionó en declaraciones a la prensa.

Kicillof consideró que, caso contrario, "se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos; porque crecen los precios más que los salarios". "Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación", analizó Kicillof.

Luego, remarcó que "hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo", indicó que "eso tiene que ver con que hay determinados precios que han subido sin justificación, lo que se ve en los balances de las empresas" y señaló que, al mismo tiempo, "los ingresos de los sectores medio y populares no reaccionan de igual manera".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla