Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EXPO EN ALEMANIA

“La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”

“La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”

Algunas obras de la muestra sobre abstraccionismo, en Alemania / EFE

4 de Septiembre de 2022 | 05:13
Edición impresa

 

POTSDAM, ALEMANIA

Berlín invita a repensar la relación trasatlántica del arte abstracto desde el final de la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría en la muestra “La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”.

La exposición, abierta al público hasta el 25 de septiembre en el museo Barberini de Potsdam, al oeste de la capital alemana, se centra en las dos corrientes artísticas más importantes después del final de la guerra en 1945: el expresionismo abstracto nacido en los Estados Unidos y el “Art Informel” imperante en Europa Occidental.

Después de la II Guerra Mundial, la destrucción en Europa y el exilio de los artistas europeos de vanguardia que habían huido del conflicto y del nazismo a América convirtieron Nueva York en el nuevo centro artístico del mundo, capaz de poner en jaque la hegemonía cultural que París había ostentado hasta ese momento.

Los artistas de esta nueva generación neoyorquina, entre los que estaban además nombres como los estadounidenses Jackson Pollock o Mark Rothko, rompieron con los movimientos artísticos anteriores y abrazaron una nueva forma de expresión a través de la forma, el color e incluso el material, que trascendía radicalmente el concepto tradicional de pintura.

Mientras tanto, en Europa Occidental, artistas como Georges Mathieu o Antoni Tàpies, experimentaron con nuevos materiales, texturas o modos de composición, en una corriente artística llamada informalismo por su renuncia a la forma y por el ensalzamiento de la espontaneidad artística. La exhibición, explica Daniel Zamani, curador de la expo, se pregunta “por qué esta nueva generación de jóvenes artistas recurrió a la abstracción como forma de búsqueda de significado existencial después de los horrores de la II Guerra Mundial”. La muestra explora también el desarrollo del arte abstracto en una época histórica marcada por la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques de influencia, en la que este nuevo lenguaje visual era una herramienta para reforzar la alianza política entre los países de Occidente. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla