Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EMILIANO BUSTOS

Al alma de las cosas

Al alma de las cosas

AUGUSTO MUNARO

4 de Septiembre de 2022 | 05:15
Edición impresa

Emiliano Bustos comparte media decena de poemas profundos que tejen una mirada sensible sobre el pasado, presente y futuro, siempre en ebullición y a favor de la dignidad de la vida. En un constante flujo y reflujo de significados, el tejido de identidades sesgadas. Las fuerzas ambiguas de la memoria afectiva encarnada en lengua. Así, “La nube no regresa”; “Bebemos cuando llega la mañana”; “El teatro más alto”; “un general intransigente”, y la homónima “Mutación de la esperanza”, cinco breves piezas que constituyen el corpus de este poemario, atraviesan, como mapas, estados emotivos lúcidos, donde el deber, a menudo, es sinónimo de verdad. Sin disimulo ni pudor, un lenguaje que interroga y abraza.

En el augural “La nube no regresa”, el poeta escribe en el escritorio su poema, y ve, las nubes, claro, huidizas, que devienen en versos fugitivos, como, acaso, la existencia misma; con “Bebemos cuando llega la mañana”, pasa un tren y Bustos de pronto se prende de una imagen, y esta imagen germina y florece en cavilaciones “¿qué hacía cuando era joven?”; las cosas (por insignificantes que sean), le susurran su milagro. Con “El teatro más alto”, quizás como en un sueño kafkiano, el espacio se disloca. Las sensaciones se confunden: “Torpedos bien líquidos para el que mira. / Como el que piensa, racimos de uva en / el piso que fluye. Pero el sol se escapa / para algún lado, como si construyera / un puente hacia algún lado, lamiendo / de nuestra mirada. Hacia algún lugar.” El cuarto poema, “Un general intransigente”, cada verso opera como escena que pone en funcionamiento discusiones sobre la guerra, batallas intestinas. “Están del otro lado del campo, obligados / por los mismos cumplimientos, y te apuntan. / Hermanos, primos, tíos. Los dioses te / bendicen: hacer lo correcto. Avanzar, / pelear. ¿No tenemos el destino en nuestras / manos? En un tiempo como este, ¿cuál es / la naturaleza de la paz? Los dioses nos / oprimen al punto de la muerte, pero somos / hermanos, primos, tíos. Se acercan nuestros / hijos”. Finalmente “Mutación de esperanza”, pieza que cierra el libro, y con la que el lector comprende en labios del poeta, que no todo está perdido, mientras exista, precisamente, la esperanza. El desafío por una palabra que debe ser todo el tiempo recuperada, conquistada, imaginada. La cuidada edición bilingüe francés-español, de Mutación de la esperanza, está dedicada a Antonia García Castro y al Tata Cedrón.

El poeta y dibujante argentino Emiliano Bustos (1972), lleva publicados Trizas al cielo (1997), Falada (2001), 56 poemas (2005), Cheetah (2007), Gotas de crítica común (2011), y Poemas hijos de Rosaura (2017). Expuso dibujos y collages en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en 2013 y 2016. Asimismo compiló y prologó la obra poética y periodística de su padre, Miguel Ángel Bustos, asesinado en 1976 durante la última dictadura cívico militar argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla