Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AUGUSTO MUNARO
Emiliano Bustos comparte media decena de poemas profundos que tejen una mirada sensible sobre el pasado, presente y futuro, siempre en ebullición y a favor de la dignidad de la vida. En un constante flujo y reflujo de significados, el tejido de identidades sesgadas. Las fuerzas ambiguas de la memoria afectiva encarnada en lengua. Así, “La nube no regresa”; “Bebemos cuando llega la mañana”; “El teatro más alto”; “un general intransigente”, y la homónima “Mutación de la esperanza”, cinco breves piezas que constituyen el corpus de este poemario, atraviesan, como mapas, estados emotivos lúcidos, donde el deber, a menudo, es sinónimo de verdad. Sin disimulo ni pudor, un lenguaje que interroga y abraza.
En el augural “La nube no regresa”, el poeta escribe en el escritorio su poema, y ve, las nubes, claro, huidizas, que devienen en versos fugitivos, como, acaso, la existencia misma; con “Bebemos cuando llega la mañana”, pasa un tren y Bustos de pronto se prende de una imagen, y esta imagen germina y florece en cavilaciones “¿qué hacía cuando era joven?”; las cosas (por insignificantes que sean), le susurran su milagro. Con “El teatro más alto”, quizás como en un sueño kafkiano, el espacio se disloca. Las sensaciones se confunden: “Torpedos bien líquidos para el que mira. / Como el que piensa, racimos de uva en / el piso que fluye. Pero el sol se escapa / para algún lado, como si construyera / un puente hacia algún lado, lamiendo / de nuestra mirada. Hacia algún lugar.” El cuarto poema, “Un general intransigente”, cada verso opera como escena que pone en funcionamiento discusiones sobre la guerra, batallas intestinas. “Están del otro lado del campo, obligados / por los mismos cumplimientos, y te apuntan. / Hermanos, primos, tíos. Los dioses te / bendicen: hacer lo correcto. Avanzar, / pelear. ¿No tenemos el destino en nuestras / manos? En un tiempo como este, ¿cuál es / la naturaleza de la paz? Los dioses nos / oprimen al punto de la muerte, pero somos / hermanos, primos, tíos. Se acercan nuestros / hijos”. Finalmente “Mutación de esperanza”, pieza que cierra el libro, y con la que el lector comprende en labios del poeta, que no todo está perdido, mientras exista, precisamente, la esperanza. El desafío por una palabra que debe ser todo el tiempo recuperada, conquistada, imaginada. La cuidada edición bilingüe francés-español, de Mutación de la esperanza, está dedicada a Antonia García Castro y al Tata Cedrón.
El poeta y dibujante argentino Emiliano Bustos (1972), lleva publicados Trizas al cielo (1997), Falada (2001), 56 poemas (2005), Cheetah (2007), Gotas de crítica común (2011), y Poemas hijos de Rosaura (2017). Expuso dibujos y collages en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en 2013 y 2016. Asimismo compiló y prologó la obra poética y periodística de su padre, Miguel Ángel Bustos, asesinado en 1976 durante la última dictadura cívico militar argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí