Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Una vida marcada por la televisión

La Reina en la pantalla: las actrices que se pusieron la corona

Aunque fue la primera monarca británica en vivir en la pantalla, la relación entre Isabel y la ficción fue tirante: las más emblemáticas obras en torno a su vida, “The Queen” y “The Crown”, no fueron piadosas con su reinado

La Reina en la pantalla: las actrices que se pusieron la corona

Freya Wilson, una pequeña Isabel en “El discurso del rey”

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

9 de Septiembre de 2022 | 02:24
Edición impresa

Como ningún monarca británico antes que ella, la Reina Isabel II vivió en la pantalla, al punto de que su reinado nació allí: su coronación fue la primera y única, hasta el momento, en ser televisada, luego de un arduo debate entre la Reina, el Gabinete británico y el Primer Ministro Winston Churchill, que se resistían a la idea. En la coronación de sus padres, en 1937, a las cámaras de la BBC no les habían permitido el ingreso a lo que se consideraba una ceremonia sagrada.

Pero la Reina quería apelar al pueblo desde el primer día e insistió con una ceremonia televisada. Tenía razón: miles de británicos llegaron a alquilar televisores para no perderse la coronación, 17 personas en promedio miraron la ceremonia por cada aparato de TV y el metraje voló en avión a los distintos rincones del Imperio: se estima que alrededor del mundo hubo nada menos que 277 millones de espectadores.

El debate entre la Reina y sus asesores al respecto es una escena central en la primera temporada de “The Crown”, la serie de Netflix que lanzará su quinta temporada en noviembre y que, aunque ficcionalizando ciertas situaciones, buscó captar con realismo las presiones y aristas oscuras de la realeza. Un retrato muy distinto a una de las pocas ficciones que retrata parte de su infancia: “El discurso del Rey”, ganadora del Oscar en 2011, retrataba de forma mucho más idílica a la familia real, haciendo énfasis en la batalla del príncipe Alberto, futuro Jorge VI de Inglaterra, por superar su problema de habla y dar un discurso que marcaría el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, aunque se trata de dos retratos muy distintos de la vida real, en ambos hay una coincidencia: la importancia de la alianza entre los medios y la realeza para difundir el discurso real. Primero, en tiempos de Jorge VI, a través de las ondas radiales; luego, con Isabel II, a través de las ondas catódicas.

Esta alianza llevó a Isabel a realizar varias celebradas participaciones en la cultura popular, aunque la mayoría de ellas tardía. Por ejemplo, en 2012 cuando participó en un video humorístico para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres: apareció rodeada de sus corgis en el Palacio de Buckingham, donde recibía a James Bond, interpretado por Daniel Craig. “Buenas tardes, señor Bond”, le dice ella. En 2016, Isabel II también apareció respondiendo al príncipe Enrique en un vídeo para promocionar los Juegos Invictus.

Y con motivo de su Jubileo de Platino en junio de este año apareció, a sus 96 años, en un video tomando el té con el oso Paddington, en que con una pícara sonrisa reconocía llevar un sándwich de mermelada en su inseparable bolso y golpeando con sus cucharas de plata las tazas de porcelana al ritmo de “We Will Rock You”, dando así apertura a un concierto en honor de sus 70 años de reinado.

Hasta entonces, aunque Isabel reconocía desde su coronación la importancia de los medios, sus apariciones eran limitadas a discursos televisados. El cine no se le animaba demasiado todavía, aunque gracias a ella trabajó durante años Jeannette Charles, mujer de sorprendente parecido a la auténtica Reina que apareció encarnándola en comedias como “La pistola desnuda” o “Austin Powers. Goldmember”. Pero ante la ola de indignación popular contra la familia real que siguió a la muerte de Diana de Gales en 1997, los asesores de la Reina precisaron de este tipo de campañas masivas, dirigidas a presentar a los Windsor bajo un prisma de modernidad y aplacar el descontento.

Descontento que, para entonces, comenzaba a filtrarse ya en las pocas representaciones televisivas y cinematográficas de la Reina: una de las más recordadas es el largometraje “The Queen”, un retrato algo crítico, sin ser descarnado, dirigido en 2006 por Stephen Frears y protagonizado por Helen Mirren en el papel de la soberana, que aborda aquellos días de emociones descontroladas por la muerte de Lady Di, en los que Isabel II es capaz de aparcar la frialdad institucional para unirse al duelo de sus súbditos.

Tampoco fue amable su retrato, encarnado por Stella Gonet, en “Spencer”, biopic sobre Ladi Di. Pero la que de forma más profunda y lacerante retrata las intimidades de un reinado que siempre intentó resguardarse de la luz pública y vivió sin embargo sus últimas décadas a merced de los tabloides, es “The Crown”, la joya de la corona de Netflix, una producción muy cuidada que repasa con excelentes guiones la historia de los Windsor desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con las diferentes reinas como centro de este relato. Un retrato detallado no solo de las diferentes crisis políticas que enfrentó la monarca, sino también de las crisis íntimas, colocando la cámara frente a la vida cotidiana de la Reina y su relación con su marido Felipe, con disputas matrimoniales, escándalos y crisis políticas. La punzante serie, en la que las actrices Claire Foy y Olivia Colman encarnan a Isabel, llevó al secretario de cultura británico Oliver Dowden a exigir que Netflix avisara, antes de cada episodio, que se trata de una obra de ficción. Netflix hizo caso omiso.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Freya Wilson, una pequeña Isabel en “El discurso del rey”

Claire Foy encarnó a Isabel de joven en “The Crown”

Helen Mirren como la Reina en “The Queen”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla