Denuncian una toma dentro de la megatoma
Edición Impresa | 9 de Septiembre de 2022 | 02:31

“Sobre una toma, hay otra toma”. El argot de la expresión quizás solo se pueda entender en las charlas que se sostienen en el vecindario lindero con el ex predio del club Planeadores, en Los Hornos, que desde febrero de 2020 se transformó en la ocupación de tierras más grande de la provincia de Buenos Aires. Ahora, a aquella usurpación, según la denuncia vecinal, se suma otra: la de un área que en los planes de urbanización aparece pintado de verde, como un predio que estará asignado a la actividad agraria.
Según el planteo que escuchó este diario, construcciones de cemento avanzan en la zona de 82 y 152.
La obra, de acuerdo con la denuncia que también plantearon ante organismos de la Provincia y el Municipio (se indicó), muestra construcciones de ladrillos y cemento que, se calcula, se transformarán en viviendas de una o dos plantas.
La zona, es lindera con el barrio pre existente a la toma, una urbanización incipiente en lo bordes de la mancha urbana, al sur de la Ciudad.
El predio ocupado por un poco más de 1.500 familias (según datos del gobierno Provincial) se extiende desde 76 a 83, entre 143 y 153.
“Lo que encontramos, como grupo de vecinos de la megatoma, en Los Hornos, es una construcción llevada a cabo por una familia que, evidentemente, nada tiene de necesitada”, le dijo a este diario uno de los frentistas que pidió reservar su identidad.
construcciones
La denuncia fue acompañada con fotos que tomaron de las construcciones que estarían fuera del loteo que las autoridades de la Provincia se proponen consolidar como un nuevo enclave en esa localidad.
“La casa está en la llamada zona verde, una parte del predio que va a destinarse a la producción agroecológica”, precisó el vecino que hizo de vocero de un grupo de la zona y añadió que en las proyecciones que les mostraron funcionarios del Municipio y la Provincia, esa parte del predio quedaría asignada a una dependencia Provincial. “Esto marca lo que, como vecinos, venimos denunciando desde hace rato”, señaló luego la fuente de esa zona para luego pasar a cuestionar la tarea de los organismos encargados de realizar controles en base al diagrama que se trazó en una mesa gubernamental, tras asignar esas tierras a un barrio realizado sobre la base de la toma de lotes.
inseguridad en la zona
Además de la presunta alteración del esquema urbanístico en ciernes, desde los barrios linderos vienen denunciando situaciones de inseguridad, narcomenudeo y hasta descontrol nocturno en la toma. También, la venta de lotes que antes fueron parte de la megatoma, que se terminó de concretar a pocas semanas de decretada la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Tras un primer paso de conjunto entre el Municipio y la Provincia, la administración local se corrió de esas gestiones tendientes a regularizar la zona, ya con un barrio inserto.
Se cuestionó el acceso de más personas tras la avanzada inicial y de las construcciones, en particular, en zonas inundables del predio.
Entonces, se presentó ante la Justicia Federal una ampliación de la denuncia inicial referida a la toma de lotes, donde se indicaba el avance con viviendas sobre el área considerada en riesgo ante lluvias copiosas por su cercanía con la cuenca del Regimiento. Así, se solicitó la demolición de esas construcciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE