Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL EXMANDATARIO BRASILEÑO TODAVÍA SE ENCUENTRA EN FLORIDA Y HAY PRESIONES PARA QUE SE VAYA DE EE UU

Bolsonaro, un huésped urticante para Biden

Bolsonaro, un huésped urticante para Biden

archivo

12 de Enero de 2023 | 01:51
Edición impresa

La presencia en Florida del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cuyos seguidores invadieron las principales sedes del poder en Brasilia el último domingo, luce incómoda para un EE UU liderado por Joe Biden, cuya promesa es defender la democracia en el mundo.

Durante décadas, Florida ha servido de hogar en el exilio para líderes de la derecha latinoamericana y recientemente en estado adoptivo del exmandatario Donald Trump, referente para Bolsonaro y quien, como él, cuestiona los resultados de las elecciones en su país.

Dos años después de que seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de EE UU, el 6 de enero de 2021, partidarios de Bolsonaro también invadieron el palacio presidencial en Brasilia, el Congreso y la Corte Suprema, y además exigieron sin éxito una intervención militar para sacar del poder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En respuesta, Biden ofreció su apoyo “inquebrantable” a la democracia brasileña durante una llamada telefónica e invitó a Lula a la Casa Blanca. Sin embargo, algunos congresistas de izquierda en EE UU y Brasil le piden ir más allá y expulsar a Bolsonaro.

“No se puede permitir que terroristas y fascistas internos usen el libreto de Trump para socavar la democracia. No se le debe dar refugio a Bolsonaro en Florida, donde se esconde de responder por sus delitos”, escribió en Twitter el congresista estadounidense Joaquín Castro. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, dijo que EE UU “no ha recibido una solicitud oficial” del gobierno brasileño sobre el expresidente Bolsonaro, pero que de ser el caso, la trataría “seriamente”.

“La incomodidad es normal, en cierto modo”, afirmó Valentina Sader, directora asociada del Centro para América Latina del Atlantic Council. “Lo que pasó en Brasil arrastró a EE UU a la conversación porque el presidente Bolsonaro estaba aquí”. Pero la ausencia de Bolsonaro también podría significarle una oportunidad a Lula, quien en lugar de centrarse en su predecesor puede beneficiarse de la unidad existente entre los brasileños alrededor de la condena a los ataques, argumentó Sader.

Luego de derrotar a Trump, Biden prometió defender la democracia en el mundo. El ataque a los poderes en Brasilia podría convertir a Lula en un mayor aliado, al compartir lecciones aprendidas, añadió.

A diferencia del elocuente Trump, Bolsonaro ha mantenido un perfil bajo en Florida, donde se lo ha visto cenando solo en un local KFC (Kentucky Fried Chicken). Se hospeda cerca de Disney World en Orlando, en la casa del excampeón brasileño de artes marciales José Aldo.

Bolsonaro condenó en Twitter el “saqueo” de los edificios públicos. En una entrevista con CNN Brasil, dijo que planeaba volver al país sudamericano a fines de enero, pero que podría adelantar el viaje por razones de salud, luego de ser tratado desde el domingo y dado de alta el martes en un hospital de Orlando por heridas relacionadas con un ataque con arma blanca que sufrió en 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla