
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se divulgaron varios textos atribuidos al conservador cardenal australiano George Pell, fallecido el martes, que consideraba “una catástrofe” al pontificado del argentino
El Papa Francisco, en medio de duras críticas a su pontificado
Las críticas al pontificado de Francisco reflotaron ayer con la publicación de varios textos atribuidos al cardenal australiano George Pell, muerto el martes en un hospital de Roma tras una cirugía de cadera a los 81 años, y considerado un referente por el sector más conservador del Vaticano.
Pell, a quien Francisco dará el último adiós durante su funeral mañana sábado en la basílica de San Pedro, estaba muy preocupado por lo que consideraba el “desastre” y la “catástrofe” de papado del argentino. El fallecido prelado fue el primer ministro de Finanzas del pontífice durante tres años antes de regresar a Australia para enfrentar acusaciones de pedofilia.
Desde que en 2020 fue exculpado de las acusaciones de abusar de dos niños que estaban en el coro cuando era arzobispo de Melbourne, Pell dividía su tiempo entre Roma y Sydney. La Corte Suprema australiana revocó la condena de un tribunal menor y el cardenal quedó libre tras 404 días de aislamiento.
Pell habría tenido problemas con la burocracia italiana del Vaticano cuando fue prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, cargo que ocupó entre 2014 y 2017 y que Francisco creó para tratar de controlar las opacas finanzas del Vaticano. En su telegrama de pésame, Francisco le atribuyó el mérito de haber sentado las bases para las reformas en marcha, que han incluido la imposición de estándares internacionales para presupuestos y contabilidad.
Pero Pell, un conservador acérrimo, estaba cada vez más desilusionado con el papado del argentino, incluyendo su énfasis en la inclusión y en preguntar a los laicos sobre el futuro de la Iglesia.
Escribió un conocido memorando en el que esbozó sus inquietudes y sugerencias para el próximo Papa en un futuro cónclave, que empezó a circular la pasada primavera boreal y fue publicado bajo el pseudónimo “Demos” en el blog vaticano Séptimo Cielo.
LE PUEDE INTERESAR
¡El mercado financiero nunca tuvo humanismo ni corazón!, Lula
LE PUEDE INTERESAR
Las fiestitas hunden cada vez más a Boris Johnson
El documento se divide en dos partes: “El Vaticano hoy” y “El próximo cónclave”, y enumera una serie de puntos que abarcan desde la “debilitada” predicación del Evangelio por parte de Francisco hasta la precariedad de las finanzas de la Santa Sede y la “falta de respeto por la ley” en la ciudad-Estado.
“Comentaristas de todas las escuelas, aunque por diferentes motivos coinciden en que este pontificado es un desastre en muchos o en la mayoría de los aspectos; una catástrofe”, escribió Pell.
También el miércoles, la revista conservadora The Spectator publicó un artículo que dijo que había sido escrito por Pell en los días previos a su muerte. En el texto, Pell calificó de “pesadilla tóxica” los dos años de encuestas de Francisco entre los laicos católicos sobre cuestiones como las enseñanzas de la institución sobre sexualidad o el rol de la mujer.
Refiriéndose al informe del Vaticano sobre el sondeo, Pell se quejó de una “confusión cada vez mayor, el ataque a la moral tradicional y la inclusión en el diálogo de la jerga neomarxista sobre la exclusión, la alienación, la identidad, la marginación, los sin voz, la comunidad LGBTQ, así como el desplazamiento de las nociones cristianas de perdón, pecado, sacrificio, curación y redención”.
El escrito anónimo de Pell, sin embargo, es aún más duro y se centra en Francisco. Mientras que otros conservadores criticaron los frenos del Papa hacia los tradicionalistas y la priorización de la misericordia sobre la moral, el cardenal fue más allá y dedicó una sección entera a la implicación del pontífice en una gran investigación de fraude financiero, derivada de una inversión de 350 millones de euros realizada por el Vaticano en un negocio inmobiliario en Londres. Esta investigación tiene 10 acusados, incluido quien supo ser un enemigo de Pell, el cardenal Angelo Becciu. Según Pell, en esta causa Becciu -destituido por Francisco en septiembre de 2020 antes de ser investigado- no tuvo el “debido derecho” a la defensa.
Los escritos de Pell se suman al espinoso libro de memorias “Nada más que la verdad”, de quien fuera secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gänswein. El libro, publicado ayer, afirma entre otros puntos, que Francisco “rompió” el corazón de su antecesor al poner coto a las misas en latín.
El Papa Francisco, en medio de duras críticas a su pontificado
Georg Gaenswein
El cardenal George Pell
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí