Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENTRE LOS BOLSONARISTAS HABÍA “GENTE CON NOCIONES TÁCTICAS DE CHOQUE Y CON MANEJO DE EXPLOSIVOS”

Brasil: en el golpe fallido dicen que hubo “profesionales entrenados”

Lo denunció el encargado de Seguridad puesto por Lula tras los violentos ataques a las sedes de los tres Poderes de la nación

Brasil: en el golpe fallido dicen que hubo “profesionales entrenados”
17 de Enero de 2023 | 03:02
Edición impresa

El encargado de la seguridad de Brasilia tras los ataques a las instituciones del pasado 8 de enero, Ricardo Cappelli, describió que las fuerzas del orden tuvieron que lidiar con profesionales “entrenados” entre los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Se enfrentaron a hombres profesionales entre los manifestantes. Gente entrenada y preparada. Gente que tenía nociones tácticas de choque, gente que tenía sus propios equipos para devolver granadas y gente que por poco mata a un policía”, contó Cappelli, quien cifra en 44 los agentes heridos.

Cappelli relató en el programa Fantástico de la cadena Globo que es el momento de “separar la paja del trigo” y castigar a todos aquellos agentes que fueron “cómplices” de los intentos de aquella turba golpista.

En ese sentido, el funcionario señaló que el cuartel general del Ejército en Brasilia funcionó como “incubadora de planes contra la democracia” y que los detenidos y acusados por los hechosdel día 8 conocían los movimientos del Palacio del Planalto y el Congreso.

“La noche del día 8 no acabó todavía. Esa noche tiene tras de sí aún muchas cosas, mucha historia, mucha investigación y lo llevaremos hasta el final”, recalcó Cappelli, quien anunció que se reformará el batallón de la Policía Militar encargado de la seguridad de la Explanada de los Ministerios.

Mientras tanto, las investigaciones continúan y ayer la Policía Federal puso en marcha otro operativo, esta vez en Río de Janeiro, para detener por el momento a tres personas sospechosas de haber financiado y participado en los ataques contra las sedes de los tres poderes: Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo.

El primer detenido es un subteniente del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro. Se trata de Roberto Henrique de Souza, quien llegó a ser candidato a diputado en 2018 por el partido Patriotas -de corte bolsonarista- y condenado a devolver 4.000 reales (730 euros) por mal uso de los fondos electorales.

La conocida como “Operación Ulises” tiene como finalidad dar con los responsables de los bloqueos de las principales rutas en Río de Janeiro, así como de quienes financiaron las movilizaciones y los campamentos frente a los cuarteles generales de esa ciudad.

Los sospechosos se enfrentan a los cargos de asociación para delinquir, subvertir el Estado de Derecho e incitación a las Fuerzas Armadas contra los poderes constitucionales.

EL LAMENTO DE BOLSONARO

En este marco, Bolsonaro reapareció ayer y dijo que lamenta “lo que sucedió el día 8”, en su primera referencia al ataque a los tres poderes en Brasilia por parte de seguidores suyos, y admitió que cometió “deslices” en su gobierno.

Lo hizo en un video filmado en Orlando, EE UU, donde está desde antes de finalizar su mandato, y publicado por la prensa de Brasil.

“Lamento lo que pasó el día 8, algo increíble, pero en mi gobierno la gente aprendió lo que es la política, conoció los poderes, empezó a valorar la libertad”, afirmó en el video publicado en el portal de noticias brasileño Metrópoles y replicado por otros medios.

En la puerta de la casa donde se hospeda en la ciudad del estado de Florida, Bolsonaro decidió hablar con sus simpatizantes, mientras estos lo filmaron. Mientras Bolsonaro hacía su autocrítica, sus simpatizantes asentían y comentaban: “Nadie es perfecto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla