Alacranes: lo que hay que hacer para evitar riesgos

Edición Impresa

Con el calor sostenido, también empiezan a aparecer los alacranes en la Región y ante la inquietud que genera ese tipo de encuentros en las viviendas, también vienen las recomendaciones para evitar riesgos y eventualmente ponerse a salvo ante una picadura.

Lo primero es mantener los lugares de uso diario aseados constantemente y controlar los residuos. En ese sentido, la directora de Zoonosis de la Ciudad, Paola Miceli, destacó: “Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios los espacios con escombros, leña acumulada, galpones y terrenos baldíos”.

En cuanto al área que depende de la Secretaría de Salud recomendaron que se revise y sacuda la ropa de cama, ropa de vestir, calzado, revisar cajones y estantes y, en lo posible, mantenerse calzado en pastos o zonas donde puedan aparecer alacranes.

La principal precaución a tener en cuenta es en refugios naturales, sobre todo a los pies de árboles, ladrillos o piedras.

El aseo constante de los ambientes, rejillas, desagües y sanitarios es fundamental para evitar la aparición, se insiste desde la Comuna.

Con todo, también se solicita prestar especial atención a las salidas de cañerías, entradas, aberturas, cámaras subterráneas, sótanos, ascensores, y ventanas.

Es útil también a efectos de la protección del entorno, tapar cualquier rincón en el que se puedan filtrar, como debajo de las puertas o grietas.

Entre los residuos y con la presencia de cucarachas, es posible que haya mayores posibilidades de que haya alacranes.

Por lo cual, no se recomienda levantar desechos con la mano, sino con escoba y pala a modo de prevención.

a dónde llamar

Ante la picadura de un alacrán, en caso de que las víctimas sean niños, se debe ir de inmediato al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica que pertenece al “Hospital de Niños Sor María Ludovica”, ubicado en 14 Nº 1.631 o bien, por teléfono al 0800-222-9911. Las personas mayores de edad pueden acercarse o comunicarse con cualquier hospital de la Región. Si la situación lo permite, es recomendable capturar al ejemplar para ser analizado (peligrosidad) en la sede de Zoonosis situada en 2 bis y 528, de lunes a viernes, de 8.30 a 16; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE