Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Patricia Bullrich: "Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata"

Patricia Bullrich: "Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata"
19 de Enero de 2023 | 09:28

Patricia Bullrich, titular del PRO, disparó con munición gruesa al sumarse al repudio opositor contra la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el próximo 24 de enero tendrá lugar en Buenos Aires, en donde varios líderes de la región dirán presente, entre ellos el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el más apuntado de las críticas.

En su cuenta de Twitter Bullrich escribió: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

En el mismo sentido, ayer la dirigente había tenido una primera reacción en Twitter, en la que expresó: “¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país NO es un aguantadero”.

De esta forma, la precandidata a presidente en las próximas elecciones se manifestó en sintonía con el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), que anoche presentó una denuncia ante la justicia federal no sólo contra Maduro; sino también contra el mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-1-19-1-34-36-denuncian-a-diaz-canel-maduro-y-daniel-ortega-politica-y-economia).

Fader, integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, entre otros, presentó la denuncia pese a que, hasta el momento, ninguno de los tres dirigentes ha confirmado su presencia en Argentina.

La presentación se suma a las expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

“Es inadmisible que dictadores responsables de crímenes de lesa humanidad sean recibidos con honores en el país. Alberto Fernández y Cristina Kirchner (sic) mancillan y ensucian el compromiso histórico que ha tenido Argentina con la defensa de los derechos humanos, justamente cuando se cumplen 40 años de la democracia”, expresó la activista venezolana Trotta Gamus en un comunicado. Y resaltó que también hay una investigación abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.

MAS REPUDIOS

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se sumó en la víspera con un comunicado en el que “rechaza la presencia” en Argentina de Maduro, Díaz Canel y Ortega.

“Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, agregaron los dirigentes integrantes de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio. Los opositores criticaron al oficialismo por llevar “varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia”, que había colocado a Argentina “en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”.

En tanto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare “persona non grata” a Maduro “por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”.

La Cumbre, que se celebrará en Buenos Aires, contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Lula Da Silva. En tanto se confirmó que el presidente de Estados Unidos decidió enviar a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en la Celac. También fue invitado por Alberto Fernández el presidente de China Xi Jinping.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla