Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Los tesoros del capo

Hoteles, resorts, parques eólicos, supermercados, criaderos de pollos...

21 de Enero de 2023 | 01:17
Edición impresa

Un verdadero imperio económico de unos cinco mil millones de dólares representan los bienes incautados a los testaferros de Matteo Messina Denaro, el último padrino de Cosa Nostra, que recicló parte de su enorme fortuna, proveniente del tráfico de drogas en la década del 80 y 90, en actividades legales, entre ellas una red de parques eólicos, resorts turísticos, edificios, supermercados y obras de arte.

El diario La Repubblica asegura que Matteo Messina Denaro se ha servido de obreros, electricistas, carniceros, para reciclar el dinero sucio, los cuales resultaban unos verdaderos magos de las finanzas.

“En 2018 la DIA ordenó confiscar el patrimonio de Carmelo Patti, un electricista de Pavia, pero de origen siciliano, quien en pocos años se convirtió en uno de los cinco hombres más ricos de Italia” con Valtur, una cadena de hoteles y resorts para las vacaciones, subraya el rotativo.

Para Giuseppe Pipitone, periodista siciliano y experto en mafia, las relaciones de Matteo Messina Denaro con América Latina nacen desde mediados del siglo XX.

Relaciones estrechas gracias al padre, “don Ciccio” Messina Denaro, también padrino de la mafia local, amigo cercano de la familia mafiosa Cuntrera-Caruana, conocida como “los banqueros de Cosa Nostra”, los cuales gozaban de una posición clave en el tráfico de drogas y el lavado de dinero entre los años ochenta y noventa.

“Las familias Cuntrera y Caruana emigraron a Canadá, luego en Gran Bretaña y finalmente a Venezuela, donde se convirtieron en poco tiempo entre los mayores narcotraficantes del mundo” gracias a sus conexiones con los capos de la cocaína en Colombia.

En el número especial dedicado a la mafia del diario Il Fatto Quotidiano citan a un mafioso arrepentido que contó que hace 20 años Matteo Messina Denaro invirtió a través de sus amigos en Venezuela cinco millones de dólares para un criadero de pollos. “¿Pollos o cocaína?”, se interrogaban.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla