Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Quién es taylor swift

La reina Midas de la música

Creció entre árboles navideños, se enamoró de Nashville y se le plantó a la industria al regrabar dos de sus grandes éxitos

21 de Enero de 2023 | 02:28
Edición impresa

Cantautora, compositora, productora, actriz y, próximamente, realizadora de cine, todo eso y mucho más es Taylor Swift, la gran estrella del pop, una de las más escuchadas, vendidas y reproducidas del mundo, y todo eso con apenas 33 años.

La cantante nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pensilvania, como Taylor Alisson Swift. Sus padres decidieron llamarla así en honor a otro músico, James Taylor. “Me dijo que su madre y su padre habían estado realmente muy metidos en mi música y me encantó el hecho de que ella hubiera sido nombrada en mi honor”, dijo el músico a Stereogum. “Obviamente no fue su elección, fueron su mamá y su papá, pero, no obstante, creo, [fue] una gran conexión”.

Poco después su familia se trasladó a la localidad vecina de Wyomissing donde se crio en una plantación de árboles de Navidad, lo que hizo que algunos medios catalogasen su infancia de inusual. Ella usó otro adjetivo, mágica, para describirla en una entrevista con Rolling Stone. “Fue un sitio raro para crecer. Pero ha cimentado en mí este nivel antinatural de entusiasmo por el otoño y luego por la temporada navideña”, comentó en 2014 a Esquire. “Mis amigos están hartos de que hable de la llegada del otoño. Me dicen como: ¿Qué eres? ¿Un elfo?”.

Aunque era su padre el que llevaba el negocio de los abetos, todos tenían sus tareas. “El mío era quitar las vainas de las mantis religiosas de los árboles y recolectarlas para que los insectos no eclosionaran dentro de la casa de la gente”, contó.

El idilio de Swift con la música comenzó siendo una niña. Ya desde pequeña mostraba interés por ella y con 11 años cantó “The Star-Spamgled Banner” en un partido de basquet de los Philadelphia 76ers. De cantar únicamente pasó a tocar la guitarra y a componer.

Su amor por nashville

Con 13 años, la familia vendió la granja de árboles y se trasladó a Hendersonville, Tennessee, a algo menos de cinco horas en auto de Nashville, la meca de la música country. “Se me metió en la cabeza qué había esta tierra mágica llamada Nashville donde los sueños se cumplen y que allí era donde tenía que ir”, dijo Swift a The Telegraph en 2011. “Empecé a atormentar a mis padres sin parar, suplicándoles a diario que nos mudásemos allí”.

Con 14 años firmó un acuerdo con Sony/ATV como compositora, mientras tocaba en los locales en el área de Nashville. En una de estas actuaciones fue descubierta por el productor musical Scott Borchetta, que le ofreció un contrato con su sello, Big Machine. Su primer sencillo vio la luz en 2006.

Ese mismo año presentó su primer álbum de estudio, llamado como ella, “Taylor”. Al que siguió “Fearless”, en 2008; “Speak Now”, dos años después; “Red”, en 2012, y “1989”, en 2014. Pasaron tres años hasta que llegó al mercado un nuevo trabajo de Swift: “Reputation”. Dos años después editó “Lover” y, en 2020, publicó “Folklore” y “Evermore”. El exitoso “Midnights”, editado en octubre pasado, recoge las historias de 13 noches sin dormir repartidas a lo largo de su vida.

Swift ha ganado once premios Grammy y ha sido nominada en 42 ocasiones, entre otros reconocimientos, como el mencionado premio MTV a mejor video del año. Fue en el mismo evento, pero en 2009, cuando empezó el conflicto entre la cantante y el rapero Kanye West. Swift subió a recibir el galardón a mejor video femenino del año y West irrumpió en el escenario. El rapero le quitó el micrófono de la mano para decir que el video que se merecía la estatuilla era “Single Ladies” de Beyoncé.

Hace dos años, Swift comenzó a regrabar sus primeros trabajos para recuperar el control sobre ellos. En 2018, la cantante fichó por Universal Records y, más tarde, Big Machine, su sello anterior, pasó a ser propiedad de Scooter Brown, magnate de la música y ex agente de West, que compró los derechos de sus seis primeros álbumes. Al año siguiente los vendió a un fondo de inversión. “Los artistas deben poseer su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que realmente conoce ese cuerpo de trabajo”, escribió ella en redes.

Más allá de la música

Aparte de la música, Swift también ha hecho incursiones en el cine y la televisión como actriz. En 2009 hizo un cameo en “Hanna Montana: The Movie” y ha aparecido en papeles secundarios en títulos como “Valentine’s Day”, “The Giver” y el polémico musical “Cats”.

En televisión, la estrella internacional ha participado en un episodio de “CSI: Crime Scene Investigation” y “New Girl”. Además, tiene un documental llamado “Miss Americana” y próximamente, según se confirmó, debutará como realizadora cinematográfica de la mano del estudio Searchlight Pictures.

Por algunos de todos estos logros es que Taylor Swift es uno de los grandes fenómenos de la actualidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla