
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
Presupuesto 2026: después del anuncio algunos números no cierran
En la UNLP habrá paro para ir a la marcha federal universitaria
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
Sin sobresaltos, tibio respaldo de los mercados al discurso de Milei
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Para Kicillof “estuvo bien” expropiar YPF, “fue valiente” y no se arrepiente
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Charla sobre prevención de estafas en la sede de la Fraternidad, en 2 y 530
Nuevo conversatorio sobre salud mental en los equipos sanitarios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una Ong puso el foco en el drama vial a partir de un relevamiento de casos. Proponen más controles y mejorar la educación
Los choques, las lesiones, los bocinazos y las discusiones son parte de una problemática en la ciudad que configura su peor cara según datos que dio a conocer una asociación de raíz platense dedicada a la cuestión vial: durante el año pasado hubo 57 muertes asociadas a incidentes viales en calles, avenidas y rutas del distrito. La cifra, según la Ong Corazones Azules Argentina subió en 13 casos con respecto al año anterior, lo que indica un cuadro de preocupación y demanda de medidas.
“Una vez más la capital bonaerense se transforma en la capital de la inseguridad vial”, manifestó el titular de la Ong, Pedro Perrotta. Quien precisó, “no podemos seguir perdiendo vidas en manos de la inseguridad vial. Es hora de tomar conciencia tanto desde la sociedad como de los gobernantes de turno, que realmente tenemos una endemia en nuestra ciudad”, dijo.
El dirigente sostuvo que “Mar del Plata logró reducir un 25 por ciento la tasa de mortalidad por siniestros viales en el 2022, año en el que sufrió 41 víctimas fatales mientras que en 2021 fueron 51” ejemplificó Perrotta para quien “un Estado municipal presente en las calles, con controles reales, trabajando la prevención y con campañas de educación vial serias puede revertir esta situación. Si no se avanza en estos temas vamos a seguir lamentando víctimas del tránsito por muchos años más”.
A la vez, Perrotta pidió que “en este año electoral, la seguridad vial sea uno de los ejes de campaña de los candidatos platenses“ porque “es necesario avanzar en un debate de candidatos y consensuar una política pública sobre el tema; articulando lo político con entidades intermedias y la Universidad”.
También pidió “detectar los puntos de conflicto y así poder elaborar un mapa vial de la ciudad para poder hacer prevención. A la vez, desde la entidad plantean una “mayor cantidad” de controles en los corredores gastronómicos y avenidas de mayor movimiento nocturno. Del mismo modo, en los barrios de la periferia.
Por otra parte, Perrota consideró “fundamental realizar campañas de educación vial efectivas y constantes para poder lograr el cambio cultural vial que hay que dar; trabajar sobre el denominado `conductor designado´, aumentar la frecuencia del transporte público los fines de semana y días especiales en horario nocturno para ofrecer un medio de transporte alternativo a quienes salgan y hayan consumido alcohol”. En esa línea, reclamó “poner más énfasis en los controles y prevención y no tanto en el estacionamiento medido”.
LE PUEDE INTERESAR
El mapa de los ruidos suma otro foco en 5 y 58
LE PUEDE INTERESAR
Cronograma de pagos a jubilados de la Provincia
Ante el cuadro, desde la Municipalidad se indicó que hay en marcha un “plan integral” de seguridad vial. Eso incluye 15 totems “de última generación” en las principales arterias, para alertar los excesos de velocidad, 90 mil luces LED para mejorar la visibilidad” y la demarcación de cruces peatonales en calles y avenidas.
También se menciona que “para proteger al ciclista y ordenar y descomprimir el tránsito, se ejecutaron más de 40 kilómetros de bicisendas y ciclovías” y se aplica un “plan de renovación de semáforos”.
Según se afirmó, también hay grúas y fotomulta.
Además, “se aumentaron los operativos de control diarios en zonas estratégicas, los cuales permitieron sacar de circulación durante el 2022 unos tres mil vehículos que circulaban incumpliendo la Ley Nacional de Tránsito”. En respuesta al planteo de la Ong, se indicó que hay “campañas de concientización y talleres de educación vial en establecimientos educativos e instituciones”.
Se detalló que esas medidas y la aplicación del sistema de emergencias SAME, “nos permitieron disminuir un 45% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad desde el 2017 hasta fines del año pasado”.
Siete de cada diez motociclistas van sin casco en la Ciudad, según el relevamiento de Corazones Azules Argentina. Eso puede derivar en tragedia: desde 2016 hasta 2021 hubo en La Plata 461 muertes por causas viales, de las cuales en 235 (50.1%) tuvieron a la moto como vehículo protagonista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí