Nueva aparición de alacranes, que siguen metiendo miedo en los barrios platenses

Las altas temperaturas y la humedad en La Plata se convirtieron en un combo perfecto para la aparición de arácnidos, y entre estos los que están en su salsa son los alacranes, que no paran de sorprender a los vecinos en sus casas. 

Si bien este problema comenzó en la zona del Centro, ahora también es cada vez más común en los barrios, tal como ocurrió esta semana en la zona de 528 entre 172 y 173, en Melchor Romero, en donde los vecinos dieron cuenta de la aparición de ejemplares de color negro. 

En este marco las autoridades locales emitieron días atrás una serie de recomendaciones para evitar picaduras, ante la presencia de alacranes durante la temporada de verano. 

"Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros o leña acumulados, galpones y terrenos baldíos", explicaron desde el área de Zoonosis local. 

Desde el área, que depende de la Secretaría de Salud, pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes. 

Por otro lado, indicaron tener precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios. 

Otras medidas de prevención consisten en controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas. 

También recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, el alimento preferido de estos artrópodos, y pidió que al juntar los residuos no se utilicen las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras. 

Ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica" o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911. Si la víctima es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital. 

Según el área de Zoonosis, aquellas personas que capturen al espécimen pueden llevarlo a la sede ubicada en calle 2 bis y 528 de lunes a viernes. 

alacranes
aparición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE