Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |Controversia
Otro rechazo al planteo sobre el RCP en el juicio por el crimen de Báez Sosa

Otro rechazo al planteo sobre el RCP en el juicio por el crimen de Báez Sosa
24 de Enero de 2023 | 02:38
Edición impresa

Las Sociedad de Emergencias y Medicina de Urgencia de la Provincia de Buenos Aires se sumó a los cruces de instituciones especializadas en la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) por el planteo expresado en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que puso en cuestión esa práctica sobre el joven en el momento posterior al ataque callejero.

“Lo ocurrido con la estrategia jurídica implementada en este caso, con anuencia de letrados y médicos, pone en grave riesgo mucho de lo hecho hasta ahora, ya que se han vertido opiniones que de ninguna manera compartimos porque van en contra de lo establecido a nivel mundial”, dice el comunicado que lleva las firmas del presidente de esa Sociedad, Daniel Corsiglia; y del vice, Jorge Orellana.

“Si bien en el medio extrahospitalario la toma de decisiones en un caso concreto puede resultar especialmente conflictiva, ante la duda, se debe comenzar de inmediato la RCP. Esta conducta está incluida en la reciente legislación, cuando explica que las maniobras de RCP deben llevarse a cabo sobre una persona en caso de detención de la circulación a fin de preservar la cadena de supervivencia (conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permiten aumentar la posibilidad de sobrevida)”, se argumenta en el comunicado.

A la vez, se afirma que “la misma ley define que ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, no está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma”.

Uno de los peritos de la defensa de los ocho acusados por el homicidio de Báez Sosa indicó que “la lesión en el hígado puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP (...) un golpe no produce este tipo de lesiones”, declaración que generó el rechazo de distintos sectores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla